Alai Secure reúne al sector de la seguridad privada en Colombia

Compañías de seguridad privada, centrales de monitoreo, asociaciones, fabricantes de tecnología e integradores se dieron cita en un desayuno de trabajo para analizar el impacto de las nuevas tecnologías y el papel de la regulación en las comunicaciones de misión crítica.

Jornada Alai Secure Colombia
Alai Secure.

Alai Secure organizó un encuentro con representantes de la seguridad privada de Colombia. Javier Anaya, director general de Alai Secure, abrió la jornada anunciando el inicio de la operación comercial de la empresa como operador M2M/IoT especializado en seguridad y su apuesta a futuro por el mercado colombiano como parte diferencial de la oferta de la compañía.

Concienciación y sensibilización

El desayuno de trabajo de Alai Secure en Colombia contó, además, con la participación como moderador del coronel Jairo Andrés Cáceres, docente investigador de la cátedra de Logística Militar y Ciberguerra de la Escuela Superior de Guerra de las FFMM de Colombia. El coronel comenzó su presentación poniendo especial énfasis en la necesidad de concienciar y sensibilizar a los líderes de la seguridad privada sobre las amenazas y el empleo de las nuevas tecnologías para minimizar el riesgo. “Las nuevas tecnologías están cambiando radicalmente nuestro modo de vida y la forma de entender las cosas. Todo empieza a estar conectado al ciberespacio, pero debemos ser conscientes de los riesgos que esto conlleva”, señaló.

Problemas con tarjetas SIM

Por su parte, Jorge Rincón, gerente general de Improcan Seguridad, señaló que “un porcentaje elevado de las falsas alarmas que recibimos en nuestra central de monitoreo se debe principalmente a problemas con las SIM cards. No son de buena calidad y necesitamos reiniciarlas con mucha frecuencia, lo que nos obliga a que el instalador muchas veces tenga que desplazarse hasta el operador para adquirir una nueva tarjeta. Estamos obligados a comunicar una alarma, pero cuando la comunicamos nunca llega debido a problemas con las SIM cards, que necesitan reiniciarse y, por lo tanto, no funcionan correctamente”, observó.

Videoverificación en tiempo real

La jornada de Alai Secure en Colombia continuó con la presentación de Diana Barbosa, Sales & Business Development Manager de Risco Group, quien apuntó a las malas prácticas de instalación y a la elección incorrecta de los periféricos desplegados como el principal problema que provoca el elevado número de falsas alarmas. Y propuso la videoverificación en tiempo real como la mejor solución, ya que permite a la central de monitoreo saber qué está pasando, verificarlo y reaccionar rápidamente a esa falsa alarma.

El papel del regulador, indiscutible

Siguiendo en esta línea, Lina Pérez, de la compañía Tipi, destacó el papel de las nuevas soluciones integrales de verificación –vídeo, audio y ubicación– para agilizar los procesos y evidenciar la transparencia en este tipo de empresas. Y puso el acento en el papel indiscutible del regulador de cara a facilitar la normalización y masificación de este tipo de soluciones.

Seguridad en las comunicaciones del IoT

La seguridad de las comunicaciones del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) fue otro de los grandes temas que se trataron durante la jornada de Alai Secure en Colombia. Eddie Velásquez, Vice President of Business Development de NavGIS Corporation, destacó el problema de la ciberseguridad como el mayor reto. “Cualquier dispositivo tiene una dirección IP. Y si tiene una IP, tiene una vía de entrada, una vulnerabilidad. La solución pasa por proteger el hardware desde el diseño y porque tenga, además, un componente de inteligencia artificial que nos permita la toma de decisiones frente a una amenaza para poner en práctica contramedidas y minimizar el riesgo”, propuso.

Velásquez resaltó la importancia que tienen los operadores móviles en relación a la masificación de las comunicaciones del IoT. Y destacó la necesidad de que sean conscientes del papel tan importante que juegan y pongan las medidas oportunas para que la revolución 4.0 sea una realidad, para garantizar el 100% de las comunicaciones y para que estas, además, se hagan de una manera segura.

Alarmas conectadas: la experiencia española

La jornada de Alai Secure en Colombia terminó con la participación de Carlos Valenciano, VP of Sales Latam de Alai Secure, quien compartió la experiencia en España con las primeras alarmas de seguridad conectadas. “En todo este tiempo, hemos comprobado cómo el negocio de la tecnología ha experimentado un crecimiento muy grande. Y lo que es más importante: las empresas de seguridad privada han seguido creciendo de forma similar, duplicando su parque de alarmas conectadas hasta superar los 1,8 millones de conexiones actuales”, explicó.

Mario Mendiguren, director de Marketing de Alai Secure, cerró el desayuno de trabajo invitando a todos los asistentes a repetirlo en el futuro y esperando contar para esa ocasión con la participación de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada de cara a poder trasladarle todos los problemas que sufren las empresas de seguridad privada en su día a día y abrir un canal de comunicación fluido con el regulador.

Jornada Alai Secure Colombia participantes