Alejandro Celorio (Relaciones Exteriores): “México es el quinto país con más armas de fuego sin registrar”

El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México manifestó ante la OEA que “cada año se trafica más de medio millón de armas de fuego desde los Estados Unidos hasta nuestro país”.

pistolas y un fusil de asalto M4A1

Actualmente, según Small Arms Survey, se estima que hay más de 13 millones de armas de fuego sin registrar en México.

Por Redacción.

México es el quinto país con más armas de fuego sin registrar en circulación. Así lo afirmó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores del país, ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con motivo de la conmemoración del Día Interamericano para Contrarrestar la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego.

Más de 13 millones de armas de fuego sin registrar

Según cálculos del gobierno mexicano, observó Celorio, medio de millón de armas de fuego pasan la frontera que divide Estados Unidos y México cada año. En la actualidad, a tenor de los datos de organizaciones como Small Arms Survey, se estima que hay más de 13 millones de armas de fuego sin registrar en el país.

Para Alejandro Celorio, el problema no radica en la cantidad de armas, sino en sus características y el hecho de que sean adquiridas ilícitamente. “Un buen número de estas armas son de alto poder y diseño para uso militar. Esto otorga a los grupos criminales un poder de fuego significativo”, manifestó el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

De igual manera, durante su intervención recalcó que el tráfico ilícito de armas no es un problema exclusivo de México, que en los últimos años ha incrementado sus esfuerzos para combatir dicho delito. “Otros países latinoamericanos también lo padecen”, indicó Alejandro Celorio.

Tráfico ilícito de armas: altos costes sociales para la región

Respecto al tráfico ilícito de armas de fuego, Gastón Schulmeister, director del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la OEA, señaló que tiene unos altos costes sociales para la región. “El tráfico ilícito de armas está directamente asociado al accionar de las organizaciones criminales transnacionales. Y también vinculado a otros mercados ilícitos como el narcotráfico, la minería ilegal o el tráfico de personas”, advirtió.

Archivado en: