Alfonso Durazo (SSCP): “El trabajo de las policías municipales debe dignificarse”

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México reconoció la labor de las policías locales en el transcurso de una asamblea plenaria virtual de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal. En su intervención, Durazo consideró necesario mejorar el salario de los policías municipales.

Alfonso Durazo y Andrés Manuel López Obrador

Alfonso Durazo en una comparecencia pública junto al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP).

A juicio de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, es necesario reconocer el trabajo de las policías municipales y dignificar su labor. Dicha observación fue realizada en el transcurso de una asamblea plenaria virtual de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, en la que juzgó oportuno mejorar los salarios de los policías locales, “ya que son el primer eslabón de proximidad con la ciudadanía”.

Asimismo, Alfonso Durazo observó que el problema de la inseguridad debe enfrentarse de manera abierta y sin politizarse de cara a rendirle las mejores cuentas a la sociedad. Por dicho motivo, consideró importante llevar a cabo un control de confianza dentro de las policías municipales con el fin de identificar y separar a quienes contribuyan con la delincuencia.

Al respecto, el secretario indicó que, históricamente, el crimen organizado ha crecido de la mano de la protección oficial. “Y la mejor barrera que tenemos para contener este tipo de riesgos es el examen de control de confianza. Si combatimos la corrupción eficazmente en los cuerpos de seguridad, vamos a mejorar extraordinariamente sus resultados”, argumento el titular de la SSCP.

Igualmente, Alfonso Durazo abogó por escuchar las necesidades de las policías municipales y fortalecer su capacidad de investigación. “Abrir la posibilidad de que puedan aportar en dicha materia enriquecería mucho la posibilidad de judicialización”, razonó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Agenda y personalidades

Entre los temas que se abordaron y aprobaron en la asamblea plenaria destacaron el modelo de proximidad, las herramientas para implementar una policía de proximidad, el modelo de unidades de investigación de la policía para el delito y las mejores prácticas del modelo de policía.

La reunión virtual contó con la participación de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública; Leonel Efraín Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Bertha Alcalde Luján, jefa de Oficina del Secretario; Clara Luz Flores, presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, y Lilia Aguilar Gil, secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública. Y también estuvieron presentes coordinadores regionales y autoridades locales de diferentes zonas del país.

Alfonso Durazo SSCP Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal