Seguridad pública

Alfonso Durazo (SSPC): “México avanza en la consolidación de un Sistema Nacional de Inteligencia”

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ha destacado la contribución de la inteligencia a la seguridad del país y el papel del CNI para realizar funciones vinculadas con los intereses del Estado. Por su parte, el director general del CNI ha observado que un Sistema Nacional de Inteligencia facilitará generar productos estratégicos para la toma de decisiones en materia de seguridad.

Alfonso Durazo Montaño secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México.

Por Redacción.

Durante la clausura del Curso de Inteligencia para la Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo señaló que “en el Gabinete de Seguridad se está trabajando una propuesta de Sistema Nacional de Inteligencia eficaz y auténtico. Un sistema en el que es fundamental fortalecer la inteligencia policial”, indicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante su intervención en el evento celebrado en las instalaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alfonso Durazo manifestó que es importante consolidar un Sistema Nacional de Inteligencia. “Lo tenemos para la seguridad nacional y para la seguridad interior. Pero, lamentablemente, no han corrido la misma suerte los sistemas de inteligencia para la seguridad pública”, declaró.

En cuanto al CNI, precisó que debe cumplir con funciones estrictas vinculadas con los intereses de México. Y que su aportación es de suma importancia para la democracia y el restablecimiento del Estado de Derecho.

Productos estratégicos

Dirigiéndose a los graduados, Alfonso Durazo aseguró que para enfrentar la inseguridad de forma eficaz es primordial combatir la corrupción en la seguridad pública. “Quienes lo hagan serán bienvenidos en este proyecto de gobierno y encontrarán aquí un espacio pleno para su desarrollo profesional”, subrayó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por su parte, Audomaro Martínez, director general del CNI, recordó que, entre otros objetivos, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública persigue “fortalecer las capacidades institucionales para lograr el establecimiento de un Sistema Nacional de Inteligencia que genere productos estratégicos para la toma de decisiones en materia de seguridad”.

El acto de graduación también contó con la presencia de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, Francisco Acuña Méndez, secretario general del CNI, y Antonio Curzio Gutiérrez, que representó a la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional.

Te interesa: Entrevista al general Jorge Carrillo Olea, fundador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)

Audomaro Martínez Zapata y Alfonso Durazo Castaño
Audomaro Martínez (izq.), director general del CNI, acompañó al secretario en la clausura del curso.