AMLO: “El SPF sustituirá a la seguridad privada en las instalaciones del gobierno mexicano”

El presidente mexicano ha confiado la seguridad de los inmuebles públicos al Servicio de Protección Federal (SPF), al frente del cual se encuentra el comisionado Manuel Espino. En conferencia de prensa, el presidente mexicano censuró que en los últimos gobiernos proliferase la contratación de servicios de seguridad privada.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

AMLO: “Había empresas favoritas que daban servicio de seguridad al gobierno federal y los estados”.

Por Redacción.

Tras asistir a la ceremonia de graduación de la 15ª generación del Servicio de Protección Federal (SPF), el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), manifestó que los elementos del SPF sustituirán a las empresas de seguridad privada en las instalaciones y oficinas del gobierno federal.

AMLO: “La tendencia era privatizar”

En su habitual conferencia de prensa, AMLO manifestó que “es público y notorio que en los últimos gobiernos proliferaron las empresas de seguridad privada. Existe, desde luego, la justificación de que no había policías de seguridad pública. Y, en efecto, no se tenían policías para proteger a la gente”.

“Hasta la Secretaría de Gobernación, que tenía a su cargo a la Policía Federal, contrataba servicios privados para cuidar sus oficinas. Y había empresas de seguridad privada favoritas que daban servicio al gobierno federal y los estados. Esas empresas crecieron muchísimo”, observó el presidente.

Andrés Manuel López Obrador denunció que en los anteriores gobiernos “la tendencia era privatizar. ¿Para qué vas a tener policías de seguridad pública si los puedes contratar para que te den el servicio? Y lo hacían las empresas de seguridad privada. El colmo es que lo hiciera el Gobierno y la Secretaría de Gobernación”.

Empresas “no del todo profesionales”

Asimismo, el presidente mexicano cuestionó a algunas empresas de seguridad privada. “No generalizo. Pero, además de no ser del todo profesionales, muchas de ellas no reunían o reúnen los requisitos de profesionalismo, honestidad y disciplina. Y explotaban o explotan a los elementos que contratan”.

Al respecto, AMLO detalló que en sus giras pudo hablar con vigilantes “que reconocían cobrar un sueldo muy bajo sin prestaciones. Sin embargo, su empresa sí contrataba con la institución pública por una cantidad importante de dinero. Entonces, nosotros no podemos dar ese mal ejemplo”, declaró.

Con el objetivo de revertir dicha situación, el presidente explicó que “hemos decidido fortalecer al SPF para que el Gobierno no contrate a empresas particulares. El SPF se hará cargo de la seguridad de las oficinas, los hospitales, las escuelas… Todo lo que se debe proteger”.

AMLO dará más protagonismo al SPF en detrimento de la seguridad privada
El presidente mexicano estuvo presente en la ceremonia de graduación de la 15ª generación del SPF.