Apps de citas: ¿cómo usarlas con seguridad?

Se calcula que más de 234 millones de personas utilizan las aplicaciones de citas, muy útiles para ligar o conocer a otras personas pero no exentas de riesgos cibernéticos como la sextorsión o el fraude. Compartimos una serie de consejos para hacer uso de este tipo de ‘apps’ con seguridad.

un usuario hace uso de una app de citas con su celular

Según Statista, en 2024 habrá casi 280 millones de usuarios de ‘apps’ de citas.

Por Redacción.

Al igual que sucede con otros servicios digitales, el uso de apps de citas se ha incrementado durante la pandemia. Según el portal de estadísticas Statista, más de 234 millones de usuarios utilizan este tipo de aplicaciones, muy útiles para ligar o conocer a otras personas pero no exentas de amenazas a la ciberseguridad.

‘Apps’ de citas: ¿a qué riesgos nos enfrentamos?

En cuanto a cuáles son los principales riesgos a los que se exponen quienes hacen uso de las apps de citas, los expertos de Check Point destacan los siguientes:

  • Sextorsión. Cuando se realiza el registro en la app se facilita una gran cantidad de información personal que puede ser utilizada por los ciberdelincuentes para chantajear a los usuarios. Por ejemplo, amenazando con publicar una fotografía subida de tono que la víctima haya subido a la plataforma.
  • Malware. Hablando de fotografías, son un gancho perfecto para atraer a usuarios y, a través de ellas, distribuir malware con un software capaz de obtener contraseñas o facilitar el robo de otros datos confidenciales guardados en los dispositivos.
  • Fraudes. Otra técnica empleada en las apps de citas es crear perfiles falsos. Tras ganarse su confianza, los ciberdelincuentes solicitan dinero a sus víctimas para pagar el viaje que facilitará poder encontrarse. De igual manera, los ciberdelincuentes llegan a suplantar la identidad de usuarios para cometer fraude y obtener un beneficio económico.
  • Robo de cuentas. Finalmente, en la Dark Web es posible comprar perfiles de apps de citas hackeados para robar datos confidenciales que luego pueden venderse y utilizarse para realizar ataques de phishing o distribuir malware.

Consejos para usar las aplicaciones con seguridad

Con el objetivo de utilizar estas aplicaciones con seguridad, es recomendable poner en práctica los siguientes consejos:

  • No facilitar información confidencial a terceros. Quien solicita datos sensibles puede ser un ciberdelincuente. Por ello, nunca se deben facilitar datos personales en estas apps.
  • No descargar imágenes o archivos. En las aplicaciones de citas se exponen fotografías. Pero las mismas han de visualizarse, nunca descargarse en los dispositivos.
  • Utilizar el sentido común. Como sucede con otros servicios de Internet, al usar estas aplicaciones conviene no ser impulsivo. No confiarse contribuirá a prevenir posibles riesgos.
  • Prestar atención a los perfiles. Asimismo, hay que desconfiar de los perfiles cuyas fotos parezcan un anuncio y de los usuarios que muestren demasiado interés o soliciten más información personal de la debida.