Seguridad pública | Ciberseguridad

Argentina y España firman un Memorándum de Entendimiento en Ciberseguridad

El acuerdo entre la Secretaría de Innovación Pública argentina y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) español promueve el trabajo conjunto para prevenir y gestionar las ciberamenazas y fomentar el talento.

apretón de manos entre representantes de España y Argentina

El Memorándum de Entendimiento en Ciberseguridad tendrá una duración de cuatro años. Getty Images.

Por Redacción.

La Secretaría de Innovación Pública de Argentina y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España han firmado un Memorándum de Entendimiento en Ciberseguridad con el objetivo de promover la colaboración entre ambos países en la prevención y gestión de incidentes cibernéticos.

Memorándum de Entendimiento en Ciberseguridad: una alianza estratégica

El Memorándum de Entendimiento en Ciberseguridad tendrá una duración de cuatro años. Y es una alianza estratégica que facilitará el intercambio recíproco de información, las buenas prácticas y el fomento del talento en el ámbito de la ciberseguridad entre Argentina y España. Además, el acuerdo no conlleva ninguna erogación económica ni impone obligaciones específicas a las dos naciones.

Tras la firma del documento, Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de Argentina, destacó que el memorándum contribuirá a “avanzar y robustecer los criterios respecto a la capacitación, la formación y el intercambio en materia de infraestructuras críticas de ciberseguridad”.

Por su parte, Miguel Ángel Cañada, responsable de Relaciones, Nodos y NCC-ES del Incibe español, agradeció la oportunidad de trabajar con Argentina para “fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles ciberataques, mejorar la implementación de medidas de seguridad de manera más efectiva y aprovechar las estrategias en la prevención y gestión de incidentes cibernéticos”.

Argentina une esfuerzos con EEUU, Perú y Uruguay para combatir ciberdelitos

Con anterioridad a la firma con España del Memorándum de Entendimiento en Ciberseguridad, Argentina unió esfuerzos con Estados Unidos, Perú y Uruguay de cara a combatir los ciberdelitos.

Concretamente, más de 30 jueces, fiscales y oficiales de policía de los tres países latinoamericanos se dieron cita en Montevideo para participar en una conferencia sobre cibercrimen organizada por la Oficina de Piratería Informática Internacional y Propiedad Intelectual (ICHIP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

A través de este encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender técnicas de investigación en línea, cómo recolectar pruebas digitales en una escena del crimen simulada y también a presentar pruebas ante un tribunal de manera eficaz y persuasiva para lograr condenas duraderas y sentencias disuasorias de la actividad delictiva.

Conferencia sobre cibercrimen organizada por la ICHIP estadounidense en Montevideo
Conferencia sobre cibercrimen organizada por la ICHIP estadounidense en Montevideo. Embajada de EEUU en Uruguay.