Chile | Seguridad privada

Aseva condena ataques a guardias de seguridad privada en supermercados de Valparaíso

Cuatro guardias de seguridad privada chilenos resultaron heridos por presuntos mecheros que robaban productos en supermercados de Valparaíso. Los sucesos han sido calificados de “brutal agresión” por Aseva.

una persona roba un producto en un supermercado

Los mecheros hurtan productos en supermercados o tiendas para luego usarlos para consumo personal o venderlos ilegalmente.

Fuente: Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transportes de Valores (Aseva).

A través de un comunicado, la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transportes de Valores (Aseva) de Chile ha condenado el ataque con arma blanca, por parte de supuestos mecheros, a cuatro guardias de seguridad que trabajaban en dos supermercados de la región de Valparaíso. Concretamente, los sucesos tuvieron lugar en Viña del Mar y Villa Alemana.

Te puede interesar: Hugo Ibaceta (Aseva): “El proyecto de Ley de Seguridad Privada es una de las prioridades del Gobierno chileno”

Hugo Ibaceta, presidente de Aseva, ha condenado la “brutal agresión” que sufrieron los guardias de seguridad privada cuando sorprendieron a personas que intentaban robar artículos en los supermercados. “Estos hechos son graves y cada vez más recurrentes. La seguridad privada está de manos atadas para enfrentar a delincuentes armados y cada vez más organizados. Y dispuestos incluso a matar a alguien para lograr el ilícito”, ha señalado Ibaceta.

Aseva: acelerar el trámite de proyecto de Ley de Seguridad Privada, una prioridad

Asimismo, el representante de la asociación ha hecho un llamamiento al Gobierno chileno para “ingresar prontamente las indicaciones comprometidas al proyecto de Ley de Seguridad Privada para que continúe avanzando su trámite en la Comisión de Seguridad Pública del Senado”.

En este sentido, el presidente de Aseva ha advertido que “es urgente contar con una legislación que permita proteger a los guardias y vigilantes privados. Y que entregue las herramientas necesarias para que puedan ejercer su labor de protección de las personas que frecuentan recintos con alta afluencia de público. Desgraciadamente, no existe un marco legal que norme las actividades de la seguridad privada en Chile”.

Hoy en día, el sector de la seguridad privada se regula a través de una serie de decretos que se consideran obsoletos. Por ello, desde la asociación se reclama un sistema regulatorio más ágil, acorde a los tiempos actuales, que contribuya a enfrentar a grupos y bandas delictuales cada vez más violentas y dispuestas a ejecutar cualquier acción con el objetivo de cometer ilícitos.