ASIS Capítulo México celebró su segundo desayuno mensual de 2020

El periodista Alberto Aguilar abordó el actual panorama económico en el país durante el desayuno de febrero de ASIS Capítulo México. Por su parte, el presidente de la asociación, Fernando Polanco, resumió los principales logros del nuevo equipo directivo.

Alberto Aguilar periodista economista

El periodista y economista Alberto Aguilar.

Pablo Sánchez Olmos.

El segundo desayuno mensual de 2020 organizado por ASIS Capítulo México congregó en la Hacienda de los Morales a cerca de 200 socios, los cuales pudieron comprobar de primera mano los avances logrados por la nueva administración de la organización.

La cita estuvo patrocinada por Grupo Moseg, empresa especializada en guardias de seguridad armados y defensa de intramuros. El socio y consejero de la empresa, Jorge Septién, aseguró que el contexto de inseguridad que atraviesa el país “convierte nuestros servicios en indispensables”. A lo largo de su presentación, insistió en la necesidad de motivar desde las empresas “la continua capacitación de los trabajadores” y refrendó su compromiso con ASIS Capítulo México al asegurar que mantendrán su patrocinio para el próximo año.

Primeros cambios

Tras las introducciones iniciales, el presidente de ASIS Capítulo México, Fernando Polanco, subió al estrado para hacer un balance de los primeros cambios implementados por la nueva administración. Entre los avances más destacados se encuentra el diseño de una nueva imagen corporativa que, según explicó, “se compartirá de manera completamente gratuita con capítulos hermanos”. Y también la protocolización del acta de asamblea general y la actualización de la web y de las redes sociales.

En materia económica, y bajo la premisa “reducción de gasto, aumento de ingresos y cero endeudamiento”, ASIS Capítulo México ha dejado de pagar el alquiler de “sala de juntas, bodegas y oficinas” y ha ahorrado costes de “mudanzas, producción y cortesías”. En este último aspecto, Polanco recordó que se están renovando todos los convenios previamente firmados para ajustarlos a la realidad económica que atraviesa la organización. En cuanto a los desayunos, pasarán a tener un coste de 300 pesos para los socios con el objetivo de poder “equilibrar el elevado coste que tienen para la asociación”.

Previsión pesimista

Después de cosechar grandes éxitos a lo largo de su dilatada trayectoria de más de 40 años en el periodismo especializado en negocios, Alberto Aguilar, presentador de Don Dinero y comentarista habitual en TV Azteca, ofreció una ponencia titulada México 2020: la seguridad y el nuevo modelo en la encrucijada para la economía. A lo largo de su presentación, Aguilar hizo una previsión bastante pesimista del panorama económico que se presenta en los próximos años para México.

Los puntos clave que sostienen su tesis están relacionados con el cambio de gobierno que, según explicó, presenta proyectos de infraestructuras “que no convencen a nadie”, impulsa leyes que “generan incertidumbre” y ha sido incapaz de “frenar la inseguridad y la delincuencia organizada”. Las amenazas para la economía mexicana no son solo internas, sino también externas por estar a merced de “guerras comerciales como la de China y EEUU, la ratificación del tratado entre México, EEUU y Canadá (T-MEC) o el frenazo de la economía global”, argumentó.

Aguilar explicó también los nocivos efectos del aislacionismo que empieza a extenderse por varios países provocando que “crezcan las barreras económicas, como hemos visto en el caso del Brexit”. Estas circunstancias no han ayudado a que México logre reducir la corrupción o la concentración de riqueza, dos cuestiones que, a juicio del ponente, “frenan el crecimiento”. La posibilidad de que la economía mexicana crezca a un 4%, como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no se va a dar por la propia matemática”, tal y como recordó Aguilar. Los informes que han publicado hasta la fecha las principales agencias calificadoras ratifican la tesis del ponente, quien apuntó que “ya existen proyecciones que sitúan el crecimiento en el 0,6%”.

Otros de los ingredientes destacados por Aguilar para dibujar un “nublado panorama” son la caída del consumo y de la industria de la minería o la reducción de la creación de empleo. El principio de la solución a todos estos problemas pasa, tal y como recomendó el ponente, por “cambiar profundamente el sentido de nuestras instituciones para que pasen de ser extractivas a inclusivas”. Asimismo, y para no deprimir aún más a la audiencia, Aguilar rescató una frase del expresidente estadounidense John F. Kennedy: “en las crisis se debe estar consciente del peligro, pero atento a las oportunidades”.

Próximo desayuno

A modo de clausura, Fernando Polanco volvió a tomar la palabra para agradecer la gran exposición del ponente y también para formalizar la firma de un nuevo convenio con la organización Seguridad por México. Los socios de ASIS Capítulo México podrán disfrutar de un nuevo desayuno el próximo 10 de marzo en La Hacienda de los Morales, un encuentro que será más especial de lo habitual, ya que otorgará un papel central a las mujeres.

ASIS Capítulo México desayuno febrero

Archivado en: