ASIS Capítulo México: seguridad en eventos masivos

Ese fue el tema central tratado en la reunión de abril de la asociación. Un encuentro marcado por el sentido recuerdo a Luis Zamorano de la Torre, destacado miembro de ASIS Capítulo México que fue asesinado el pasado 29 de marzo en la capital del país.

Carlos Seoane ASIS Capítulo México

Carlos Seoane fue el encargado de abrir la conferencia central del encuentro.

Pablo Sánchez Olmos.

El pasado 2 de abril, la Hacienda de los Morales de la capital mexicana volvió a ser testigo del encuentro mensual de ASIS Capítulo México, en el que se repasaron las últimas novedades en el ámbito de la seguridad en eventos masivos.

La cita también sirvió para adelantar la llegada de uno de los eventos más importantes del año para el sector: la celebración, los próximos 22 y 23 de mayo, de Infosecurity México. Tal y como aseguró Thomas Gottlieb Kohler, “cada vez hay más ciberataques”. Una situación que afecta especialmente a México, que ya se ha convertido en “el primer país latinoamericano objeto de ciberataques, los cuales cuestan cada año más de 8.000 millones de dólares”.

En la edición de 2019, la organización de Infosecurity México confía en seguir superando sus registros y recibir más de 2.500 visitantes, quienes podrán disfrutar de algunos de los mejores speakers del ámbito internacional, entre ellos, según destacaron, el reconocido ajedrecista Garri Kaspárov.

Seguridad en eventos masivos: una visión 360

En un año marcado por grandes tragedias en eventos masivos (como el de Ariana Grande en Manchester), el consultor de seguridad, y miembro del capítulo mexicano de ASIS International, Carlos Seoane, fue el encargado de abrir la conferencia central del encuentro.

Tras delimitar lo que entendemos como evento masivo, Seoane compartió con los presentes algunos de los eventos en los que ha participado desde los años 80 del siglo pasado y que para él demuestran que “México ha tardado mucho en reaccionar y prepararse correctamente para acoger eventos masivos”. Desde conciertos en grandes estadios hasta espectáculos en lugares que no están acondicionados para recibir multitudes, cualquier ejemplo es bueno para comprender cómo el más mínimo detalle puede acabar en tragedia.

Para evitar esa situación, se debatieron algunos puntos que son necesarios tener en cuenta a la hora de organizar la seguridad en este tipo de eventos. Entre ellos, según insistió Seoane, combatir “la mala coordinación, la falta de información, el exceso de alcohol, los retrasos de horario, la falta de personal, de entrenamiento o de planeación, etc.”. México ha tenido que aprender “a las malas” en este aspecto según apuntó el conferencista, quien cree además que es necesario diversificar las áreas que participen en la celebración del evento para evitar que todas las responsabilidades caigan en manos de los expertos en seguridad: “Tiene que haber una especialización, una empresa para boletos, otra para bebida, otra para limpieza… A final de cuentas, si la masa se pierde, nos perdemos nosotros”, sentenció.

Para que todo salga bien, al margen de los apuntes de Seoane, los asistentes al desayuno pudieron tomar nota de otro de los expertos más reputados en este campo. Se trata de Víctor Vergara, director de Seguridad de los torneos de tenis AMT de Acapulco y Los Cabos y subdirector de Seguridad de los hoteles City Express para América Latina. Vergara profundizó sobre el análisis previo a la celebración de los eventos y la necesidad de tener en cuenta factores externos que puedan condicionarlos. “Hay que estudiar el entorno, tanto político como geográfico, y los aspectos de movilidad y transportación, las reventas y la presencia de autoridades relevantes”, aseguró, añadiendo además otros factores internos que también pueden influir como “artículos peligrosos, riñas, adecuaciones estructurales, apostadores o extorsionadores”.

Por último, subió al estrado el tercer conferencista de la jornada, Manuel Alonso, director de Seguridad y Operaciones de Ocesa, principal productora de eventos masivos en México y una de las primeras a nivel mundial. Según presumió Alonso, “Ocesa ocupa el quinto lugar a nivel mundial en gestión de grandes multitudes” y por eso debe ser “un ejemplo de buen funcionamiento”.

A nivel de seguridad, Ocesa trabaja con el grupo Lobo, integrado por cientos de agentes de seguridad perfectamente capacitados que, sólo el año pasado, estuvieron a cargo de más de 5,5 millones de personas en distintos eventos. Alonso quiso añadir algunos apuntes a sus compañeros y destacó la importancia de ser responsables y no tener miedo a cancelar cualquier evento ante las inclemencias de la naturaleza, “especialmente en México, donde se registran sismos, tormentas eléctricas y vientos fuertes”.

En memoria de Luis Zamorano de la Torre

La reunión de este mes de abril fue especialmente triste para los socios de ASIS Capítulo México, ya que, apenas tres días antes del encuentro, habían perdido a un querido compañero: Luis Zamorano de la Torre. Ante la presencia de sus familiares, el presidente de ASIS Capítulo México, Pedro Sanabria, solicitó un sentido minuto de silencio que continuó con unas palabras en recuerdo de “un extraordinario compañero”.

Desde Segurilatam nos unimos a las condolencias de la familia Zamorano de la Torre, así como de la familia de ASIS Capítulo México, que tenía en Luis a un gran compañero y ejemplo a seguir.

El desayuno en la Hacienda de los Morales terminó con la entrega de la membresía vitalicia para Pedro Vizuet, comisionado del Servicio de Protección Federal del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y socio de ASIS desde hace más de 20 años.

Desayuno ASIS Capítulo México abril 2019
De izquierda a derecha: Carlos Seoane, Víctor Vergara, Pedro Sanabria y Manuel Alonso.