Asosec celebró el Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada en Barranquilla

Junto a la Alcaldía de Barranquilla y la Policía Nacional de Colombia, la Asociación Colombiana de Seguridad (Asosec) festejó el Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada en la Fábrica de Cultura de la ciudad.

Gabriel Berrio Álvarez, presidente de Asosec

Gabriel Berrio Álvarez, presidente de Asosec, destacó que el sector aporta tranquilidad y bienestar a la sociedad colombiana.

Por Vanessa Cure Anturi directora ejecutiva de Asosec.

La Asociación Colombiana de Seguridad (Asosec), en alianza con la Alcaldía de Barranquilla y la Policía Nacional de Colombia (Metropolitana de Barranquilla y Comando del Departamento de Policía Atlántico), llevó a cabo el evento de celebración del Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada en la Fábrica de Cultura.

Homenaje a los profesionales de la vigilancia y seguridad privada

Como invitados especiales se contó con la asistencia de vigilantes, escoltas, supervisores, operadores de medios tecnológicos de las empresas de vigilancia y seguridad privada. Durante la jornada se condecoró a 53 personas: a unas se les entregó medalla de reconocimiento por su entrega, compromiso, responsabilidad y perseverancia durante la prestación del servicio y a otras una placa de reconocimiento por su gran aporte a la convivencia y seguridad ciudadana, demostrando profesionalismo y abnegación frente a los retos que demanda la actividad como integrante de los servicios de seguridad privada.

personal de vigilancia y seguridad privada condecorado en Barranquilla
Más de 50 profesionales del sector de la vigilancia y seguridad privada fueron condecorados en Barranquilla.

Jorge Enrique Tovar Meza, ejemplo de superación personal

Uno de los momentos más emotivos del evento fue el discurso del vigilante Jorge Enrique Tovar Meza de la empresa Proteger Seguridad Ltda., quien dio su testimonio de vida. Contó que prestó servicio en el Ejército Nacional y durante una operación de combate en el Catatumbo pisó una mina antipersonal que destrozó su pierna izquierda, teniendo como resultado final la amputación de media tibia y peroné en el año 2013. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para grandes triunfos y se ha destacado en el deporte, por lo que fue elegido por la selección colombiana de fútbol de amputados como delantero.

Debido a su discapacidad, sus oportunidades laborales fueron nulas durante seis años hasta que la empresa Proteger Seguridad Ltda. lo vinculó como vigilante. Y gracias a su dedicación y estudio, hoy es operador de medios tecnológicos en la central de monitoreo de seguridad electrónica, destacándose por ser un empleado y compañero ejemplar. Jorge Enrique Tovar Meza es un ejemplo de superación personal a pesar de sus limitaciones físicas, un incansable luchador y colaborador para lograr la inclusión por discapacidad en Barranquilla.

personal discapacitado de seguridad privada es condecorado en Barranquilla
El personal discapacitado que labora en el sector es un ejemplo de superación personal.

La seguridad privada, garante de tranquilidad y bienestar

El presidente de Asosec, Gabriel Berrio Álvarez, exaltó la labor del vigilante Tovar Meza y de todo el personal operativo, indicando que son el motor de desarrollo del sector. A ellos les expresó: “Son ustedes a quienes encomendamos lo más preciado que tenemos: nuestras familias y empresas. Por ello, al interior de cada una de las empresas hemos escogido al personal operativo que durante el año destacó por sus diferentes cualidades, valores, actuaciones en actos heroicos que merecen ser reconocidos y exaltados”.

Asimismo, indicó que en Colombia cerca de los 400.000 hombres y mujeres en el territorio nacional, de los cuales 18.000 son del departamento del Atlántico, son un pilar fundamental en el crecimiento constante del sector, que aporta un importante 1,2% al PIB nacional.

“La seguridad privada participa de manera directa en garantizar la tranquilidad y el bienestar de la sociedad. La ilegalidad y la falta de controles son la mayor amenaza que atenta contra nuestros hombres” puntualizó Berrio.

Las empresas del sector, ejemplo de trabajo digno

Por su parte, el Dr. Alfonso Manzur, superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, resaltó que “en las empresas de vigilancia y seguridad privada encontramos trabajo digno que aporta al desarrollo de los hogares colombianos, ayuda al crecimiento económico del país y, lo más importante, contribuye al proceso de reconciliación que la sociedad necesita”.

El superintendente también destacó la resiliencia del sector durante la pandemia, dado que el personal operativo puso el pecho durante este periodo. De igual manera, manifestó que trabajará para que el empresario tenga empresas sólidas, dado que esto da mayores garantías a los trabajadores del sector. Finalmente, invitó a los trabajadores a tener compromiso con las empresas, dado que es de doble vía, y a la policía a realizar jornadas de capacitación para que el binomio seguridad público-privada funcione con una relación de hermandad.

Resultados de la colaboración público-privada

La Policía Nacional, a través del comandante operativo Policía MEBAR, TC Geovani Barrero Unigarro, se unió a esta celebración e indicó que, gracias a la información oportuna que se logra con los canales de información establecidos con el personal operativo, a través de la red de apoyo, este año se ha logrado recuperar cinco vehículos y 200 casos de mercancía por valor de $300MM, entre otros.

En cuanto al Dr. Juan Manuel Alvarado, gerente de Ciudad de la Alcaldía de Barranquilla, apuntó que las alianzas entre la Policía Nacional y la seguridad privada son eje fundamental para el modelo de ciudad que proyecta la administración.

La jornada se cerró con un bloque de rifas, música y esparcimiento para los invitados especiales, logrando que el ambiente de celebración primara sobre los homenajeados.