Defensa planetaria

Asteroide contra la Tierra: ¿qué impacto tendría en tu ciudad?

‘Segurilatam’ ha probado la aplicación Asteroid Launcher para conocer las consecuencias que tendría el choque de un asteroide contra la Ciudad de México. ¿Quieres saber qué sucedería en tu municipio?

un asteroide se dirige contra el planeta Tierra

Prevenir impactos de asteroides contra la Tierra forma parte de los programas de defensa planetaria.

Por Bernardo Valadés.

En la actualidad, observan desde el portal Space.com, los astrónomos monitorean más de 2.200 asteroides, potencialmente peligrosos, en el vecindario orbital de nuestro planeta. Se trata de cuerpos con un diámetro superior a un kilómetro que, afortunadamente, no representan una seria amenaza. Pero, ¿qué sucedería si un asteroide impactase contra la Tierra? ¿Cuál sería su efecto devastador?

Nuevo simulador de impactos Asteroid Launcher

Sin duda, esta es una pregunta que se plantean muchas personas: ¿qué pasaría si un asteroide llegase a chocar contra la Tierra? Y de manera más precisa: ¿cuáles serían las consecuencias si un resto rocoso cayese sobre una ciudad en concreto?

Para dar respuesta a estas cuestiones, Neil Agarwal, un estudiante del doctorado de Ciencias de la Computación de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EEUU), ha creado Asteroid Launcher, una aplicación basada en el trabajo académico de varios científicos cuyo fin es simular los efectos del impacto de un asteroide contra la Tierra. Y su funcionamiento es muy sencillo.

  • En primer lugar, se ha de elegir el tipo de asteroide: de piedra, de carbón, de hierro o dorado. Además, es posible incluir un cometa.
  • A continuación, la aplicación permite determinar el diámetro, la velocidad y el ángulo de impacto.
  • Seguidamente, hay que seleccionar el punto del planeta donde deseemos realizar la simulación.
  • Y, finalmente, lanzar el asteroide contra el objetivo para conocer sus consecuencias.
la sonda espacial DART de la NASA se dispone a impactar contra el asteroide Dimorphos
DART ha sido la primera misión de prueba de defensa planetaria llevada a cabo por la NASA.

Asteroide contra la Tierra: ¿qué consecuencias tendría?

En septiembre del año pasado, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de EEUU realizó un ensayo sin precedentes: la sonda espacial DART chocó intencionadamente contra el asteroide lunar Dimorphos y alteró su órbita en 33 minutos.

Tras el experimento, Andy Cheng, responsable del equipo de investigación DART del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, EEUU), manifestó que “comprender cómo el impacto de una sonda espacial cambiará el impulso de un asteroide es esencial para la seguridad de nuestro planeta”.

Ahora bien: supongamos que Dimorphos, con un diámetro de 160 metros, hubiese penetrado en nuestra atmósfera e impactado contra la Ciudad de México a una velocidad de 19 kilómetros por segundo. Según Asteroid Launcher, ¿qué consecuencias tendría el choque de este asteroide contra la Tierra?

A tenor de la simulación realizada por Segurilatam, la aplicación permite extraer, entre otras, las siguientes conclusiones:

  • El impacto equivaldría a 253 megatrones de trinitrotolueno (TNT).
  • El choque de Dimorphos contra la Ciudad de México generaría un cráter con una anchura de 2,9 kilómetros y 406 metros de profundidad.
  • Se estima que 57.332 personas serían vaporizadas por el cráter.
  • Además, en torno a 2,8 millones de personas morirían a causa de la bola de fuego, cerca de 800.000 perderían la vida debido a la onda expansiva, casi cuatro millones fallecerían por la ráfaga de viento y 2.700 perecerían a raíz del terremoto causado por el asteroide.
  • Por su parte, 2,7 millones de personas sufrirían quemaduras de segundo grado; y casi un millón, de tercer grado.
  • En un radio de 37 kilómetros, todas las viviendas quedarían destruidas.

La buena noticia es que, gracias a experimentos como el de la sonda DART, la Tierra está más preparada para enfrentar este tipo de riesgos. “El impacto contra Dimorphos fue solo el principio. Las observaciones nos permitirán estudiar de qué están hechos estos cuerpos y cómo se formaron. Y también aprender a defender nuestro planeta en el supuesto de que un asteroide se dirija hacia nosotros”, comenta Tom Statler, científico del programa DART en la sede de la NASA en Washington DC (EEUU).

simulación del impacto de un asteroide contra la Ciudad de México
Simulación del choque del asteroide Dimorphos, a través de la aplicación Asteroid Launcher, contra la Ciudad de México.