Seguridad pública

Avistamientos de ovnis: una amenaza para la seguridad nacional de EEUU

EEUU advierte que “los ovnis o UAP suponen un peligro para la seguridad de vuelo y de colisión para los medios aéreos”. Y le preocupa que sean avistados en espacios considerados críticos para la seguridad nacional. Además, algunos demuestran “características de vuelo o capacidades de rendimiento inusuales” que requieren un análisis más detallado.

El general de brigada Patrick S. Ryder, secretario de Prensa del Pentágono.

El general de brigada Patrick S. Ryder, secretario de Prensa del Pentágono.

Por Bernardo Valadés.

Los avistamientos de ovnis representan una amenaza para la seguridad nacional de EEUU. Así lo pone de manifiesto el informe anual 2022 sobre fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés). Un documento, publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI, por sus siglas en inglés), donde se advierte que no se ha encontrado respuesta a 171 de los casos clasificados. “Esos UAP parecen haber demostrado características de vuelo o capacidades de rendimiento inusuales. Por ello, requieren un análisis más detallado”, observa el informe.

Otros ovnis, por el contrario, han sido caracterizados como globos, drones, aves, fenómenos meteorológicos o residuos como bolsas de plástico. En cualquier caso, el documento, que recoge testimonios de pilotos y operadores de la Armada y las Fuerzas Aéreas, señala que “los ovnis suponen un peligro para la seguridad de vuelo y de colisión para los medios aéreos”. Pero reconoce que, hasta la fecha, no se han registrado incidentes directos entre las aeronaves estadounidenses y los UAP.

Aumentan los avistamientos de ovnis clasificados

De igual manera, el informe de 12 páginas revela que se han incrementado los avistamientos de ovnis clasificados. Concretamente, señala que a los 144 casos de UAP incluidos en el informe dado a conocer en marzo de 2021, con referencias de los 17 años anteriores, se deben sumar 247 nuevos y otros 119 que fueron descubiertos o reportados posteriormente a la evaluación preliminar. Eso significa que, hasta el mes de agosto de 2022, la inteligencia estadounidense contabilizaba 510 reportes de ovnis.

En algunos casos, se trata de UAP avistados en un espacio militar sensible, cerca de lugares donde se almacenan armas nucleares o en las proximidades de infraestructuras críticas del sector energético. Una casuística, sugiere el documento, que apunta a la implicación de gobiernos extranjeros.

Durante la presentación del informe, Patrick S. Ryder, secretario de Prensa del Pentágono, indicó que la seguridad del personal y la protección de las operaciones de EEUU son “primordiales” para el Gobierno. Por ello, argumentó, se toman muy en serio los avistamientos de ovnis y los reportes de incursiones de UAP en su territorio.

Por su parte, Ryan Graves, expiloto de la Armada y presidente del comité del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA, por sus siglas en inglés) dedicado a los ovnis, ha manifestado que “existe una necesidad urgente y crítica de mejorar la seguridad aeroespacial dedicando investigación científica a los UAP. Debemos detener la especulación, romper el estigma e invertir en ciencia para abordar esta amenaza a la seguridad nacional”.

vídeo de un ovni o UAP tomado por la Armada de los Estados Unidos de América
Imagen ampliada de un vídeo tomado por la Armada de EEUU en el que se puede ver un ovni o UAP en el centro.