Banco Central del Ecuador emite resolución sobre billetes entintados

A través de la Resolución Nº 017 se establece un procedimiento para la implementación del Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes por parte de las entidades del sector financiero ecuatoriano. El objetivo de la resolución sobre billetes entintados es hacerle frente a la delincuencia y al robo de cajeros automáticos.

billete de dólar entintado

La tinta se extiende hacia el centro de los billetes y, normalmente, es más visible en los bordes.

Fuente: Banco Central del Ecuador.

El Banco Central del Ecuador ha aprobado una resolución sobre billetes entintados. Se trata de la Resolución Nº 017, que establece un procedimiento para la implementación del Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes por parte de las entidades del sector financiero.

Entintado automático en caso de robo

El objetivo de la resolución sobre billetes entintados es hacerle frente a la delincuencia y al robo de cajeros automáticos. En cuanto al sistema, se basa en un dispositivo de entintado de billetes que se activa automáticamente cuando se detecta un intento de robo. En situaciones así, el mecanismo expulsa una tinta especial que mancha los billetes. De esta forma, el dinero pierde su valor y no puede ser aceptado como medio de pago. Según explican desde el Banco Central del Ecuador:

  • La tinta de seguridad no es tóxica o dañina para la salud humana.
  • Una vez aplicada, se extiende hacia el centro de los billetes y, normalmente, es más visible en los bordes.
  • Es permanente. Y no puede ser eliminada por ningún proceso o sustancia.
  • El color de la tinta que mancha los billetes robados es violeta, verde, azul, rojo o negro.

Un sistema probado a nivel mundial

A través de un comunicado, el Banco Central del Ecuador ha recomendado a ciudadanos y empresas que no acepten billetes entintados, pues se trata de dinero robado. De igual manera, la autoridad monetaria no aceptará billetes que hayan sido entintados mediante el sistema de neutralización.

Solamente las entidades financieras, previa denuncia ante las autoridades competentes, podrán recuperar total o parcialmente dichos billetes. Y aquellas que adopten el sistema tendrán que notificárselo al Banco Central del Ecuador y cumplir los requerimientos establecidos.

La institución ecuatoriana recuerda que el entintado de billetes es un mecanismo de seguridad implementado a nivel mundial. Y que ha demostrado ser una solución efectiva para disuadir a los delincuentes, reducir los robos y proteger las especies monetarias.