Biometría, tú eres la llave de tu casa

En materia de control de accesos, ZKTeco propone cerraduras inteligentes para numerosas aplicaciones. Una solución cómoda y segura que evita tener que estar pendiente de las llaves de puerta tradicionales.

cerraduras inteligentes de ZKTeco

ZKTeco cuenta con una amplia gama de cerraduras residenciales y hoteleras para diferentes aplicaciones.

Por ZKTeco.

Desde hace unos años, con el auge de los dispositivos móviles inteligentes, se ha popularizado una tecnología que se ha convertido en la herramienta ideal para desbloquear estos dispositivos: la biometría. Del griego bios (vida) y metron (medida), es la tecnología en la que se aplica un conjunto de métodos o técnicas para identificar o verificar la identidad de una persona haciendo uso de sus rasgos intrínsecos. Para ser más prácticos, es la tecnología que usamos para, literalmente, medir la vida.

Desde hace unos años, dicha tecnología se ha vuelto muy popular como método para autentificar a una persona debido a las múltiples ventajas que ofrece como seguridad, comodidad y, últimamente, su costo-beneficio. Existen dos tipos de biometría:

  • La estática, que mide la anatomía del usuario (huellas digitales, rostro, geometría de la mano o análisis del iris, etc.).
  • Y la dinámica, que mide el comportamiento del usuario (patrón de voz, dinámica de tecleo o análisis gestual, etc.).
infografía que explica qué es la biometría
La biometría es una tecnología que permite identificar a las personas por sus rasgos biológicos y conductuales.

Un método de autenticación muy antiguo

Se trata de un método de autenticación mucho más antiguo de lo que imaginamos. Estamos hablando de 2.000 a 3.000 años a. C. Entonces, para evitar fraudes, los comerciantes se presionaban las huellas en una tabla de arcilla con algún tipo de contrato inscrito, de modo que solo ellos eran responsables de ese acuerdo.

En el siglo XIV, los chinos imprimían la palma de la mano para diferenciar entre jóvenes y adultos. A su vez, fueron los primeros en reconocer que las huellas no son iguales en ninguna persona; incluso en los gemelos.

Lo único que ha hecho la tecnología es adaptar esta metodología a los componentes electrónicos y digitales con los que se puede jugar, añadiendo la variable del software y los procesadores.

Biometría: aliada del sector de la seguridad

Para la industria de la seguridad, el tema biométrico ha sido un aliado importante. Ello es así porque nos da un gran número de beneficios al estar implementado en los sistemas de control de accesos, para los cuales entendemos que existen tres formas para conceder una apertura de puerta:

  • La primera forma es utilizando algo que sabemos, como las contraseñas. Pero estas tienen el problema de que ya utilizamos muchas para distintas plataformas del día a día y suelen olvidarse.
  • La segunda forma es con algo que tenemos, como puede ser una tarjeta, una llave o incluso un celular. Pero estos objetos nos los pueden robar, se nos olvidan, los perdemos o incluso alguien puede hacer una copia de ellos.
  • El tercero y más seguro es con algo que somos. Sí, la biometría entra aquí como método de verificación. No podemos dejar olvidado nuestro rostro en casa ni perder nuestras huellas digitales camino a la oficina.

Este simple método de identificación y verificación se ha empezado a utilizar de forma más común en diferentes productos de uso cotidiano como las aplicaciones bancarias o los cajeros automáticos. Seguro que lo han visto en algún edificio que hayan visitado. Y ahora cada vez toman más fuerza las cerraduras inteligentes para aplicaciones residenciales.

Cerraduras inteligentes: seguridad y comodidad

Qué comodidad poder salir de casa sin la preocupación de saber dónde tenemos las llaves. Y si las perdimos, que alguien pudiera encontrarlas y acceder a nuestro hogar sin que tengamos conocimiento. Al llegar a casa, solo debemos colocar nuestra huella digital o nuestro rostro para que la cerradura nos conceda el acceso.

Por lo regular, este tipo de cerraduras suele trabajar con una app para móviles en la que podemos generar accesos temporales. Es decir, una persona que nos apoya en el servicio del hogar puede ingresar con su propia huella, pero no necesariamente a cualquier hora del día. Y podemos revisar eventos, esto es, tener la seguridad de quién y a qué hora ingresó al hogar.

Estas cerraduras son populares para condominios en puertas principales o incluso en alguna habitación del hogar que querríamos mantener privada, como un estudio, bodega, cava, etc.

ZKTeco, líder mundial en desarrollos biométricos para sistemas de seguridad, cuenta con una amplia gama de cerraduras residenciales y hoteleras para diferentes aplicaciones.

una mujer abre una puerta equipada con una cerradura inteligente
Las cerraduras inteligentes para aplicaciones residenciales cada vez toman más fuerza.