Bogotá acogió la Cumbre CIPSE de Directores Antisecuestro y Antiextorsión

La capital colombiana fue sede del Encuentro Estratégico Internacional de Directores Antisecuestro y Antiextorsión, que, debido a la situación de pandemia, en esta ocasión se celebró de manera virtual. La cumbre de la Comunidad Internacional Policial Contra el Secuestro y la Extorsión (CIPSE) contó con la participación de 25 expertos de distintos continentes.

Cumbre CIPSE Antisecuestro y Antiextorisón 2020
Por Redacción.

La sala estratégica de la Dirección General de la Policía Nacional de Colombia acogió el Encuentro Estratégico Internacional de Directores Antisecuestro y Antiextorsión. Un evento virtual que contó con la participación de 25 expertos de diferentes continentes y que supuso todo un desafío organizativo desde la creación de la Comunidad Internacional Policial Contra el Secuestro y la Extorsión (CIPSE).

Concretamente, en la cumbre tomaron parte directores antisecuestro y antiextorsión de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Holanda, Honduras, Jamaica, Jordania, México, Panamá, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana, Suiza y Trinidad y Tobago. Además, en el encuentro se estrenaron Ameripol, Europol e Interpol. Y se le dio la bienvenida a la Unidad Antisecuestro de la Oficina de Investigación Criminal BKA de Alemania como nuevo integrante de CIPSE.

Descenso histórico

La inauguración del evento virtual corrió a cargo de Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa Nacional, quien destacó los importantes avances logrados por Colombia en la lucha contra el secuestro. En este sentido, comentó, en los últimos 40 años se ha registrado un descenso del 97% de los casos. Al respecto, el general Óscar Atehortúa Duque, director de la Policía Nacional de Colombia, precisó que la cifra se ha reducido a dos dígitos: de los 3.572 secuestros contabilizados en el año 2000 se ha pasado a 92 casos en 2019.

Según los datos de 2020, el secuestro ha disminuido un 50% en el país respecto al mismo período del año pasado. Y las actuaciones policiales han facilitado desarticular tres bandas y capturar a 117 personas. De igual forma, la extorsión se ha reducido un 34%. En relación a este delito, se han desarticulado 10 bandas delincuenciales y 624 personas han sido capturadas.

Acciones conjuntas

Por su parte, el brigadier general Fernando Murillo, máximo responsable de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional de Colombia, hizo hincapié en los grandes objetivos de la cumbre. “Este encuentro de directores antisecuestro y antiextorsión ha permitido tratar los diferentes logros en el marco de la cooperación del CIPSE, el protocolo de intercambio de información, la propuesta de nuevos proyectos estratégicos y la adhesión de nuevos países a la comunidad”, manifestó el moderador del encuentro.

Entre los temas tratados por los expertos, en el Encuentro Estratégico Internacional de Directores Antisecuestro y Antiextorsión se estimó oportuno intercambiar experiencias que permitan optimizar las estrategias que contribuyan a reducir los delitos de secuestro y extorsión en el mundo. Para lograrlo, entre otras iniciativas, se ha impulsado un pénsum académico virtual.

Igualmente, se llegó a la conclusión de que es necesario investigar a fondo el fenómeno de la trata de personas a nivel global para combatir a las redes que se lucran de la prostitución.

Cumbre CIPSE Antisecuestro y Antiextorsión Bogotá 2020