Seguridad pública

C5 Guadalajara: así es el nuevo centro de seguridad

Gracias a una inversión de 167 millones de pesos, el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5) de la capital del estado de Jalisco ya está operativo. Te explicamos cómo opera.

sala de monitoreo del C5 Guadalajara

El C5 Guadalajara cuenta con 70 puestos de vigilancia, de los cuales 18 están enfocados a labores de monitoreo.

Por Redacción.

El reacondicionado C5 Guadalajara ya ha sido inaugurado oficialmente. El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5) de la capital del estado de Jalisco (México) ha requerido una inversión de 167 millones de pesos. Y ha sido adecuado y equipado para fortalecer las labores de la comisaría de policía y colaborar con los tres niveles de gobierno de cara a reforzar la seguridad patrimonial y física de los tapatíos.

Principales características del C5 Guadalajara

El C5 Guadalajara ha pasado de estar ubicado en el Mercado Corona a disfrutar de nuevas instalaciones, con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, en la colonia Moderna. Y entre las características del centro de seguridad cabe destacar las siguientes:

  • El C5 dispone de áreas de telecomunicaciones, videovigilancia –opera más de 3.500 cámaras–, telefonía de emergencia, Pulso de Vida, Escuela Segura y Negocio de Contacto.
  • También integra un área de radiocomunicación con la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos y enlaces de GuaZap –una herramienta que facilita realizar reportes de servicios públicos–.
  • De igual manera, cuenta con las unidades de Análisis e Información y Estadística y Geomática del Delito.
  • Asimismo, posee antena propia de radiocomunicaciones y planta de emergencia para continuar en funcionamiento en caso de producirse una contingencia climatológica.
  • Y el centro está conectado al Escudo Urbano C5.

Además, la dotación del C5 Guadalajara, en el que trabajarán más de 300 personas, incluye sala de crisis con videowall retráctil de 10 pantallas, sistema de cableado de última generación, software especializado para la gestión de servicios de emergencia, red de fibra óptica, nuevo centro de datos, sistema interno de videovigilancia y control de acceso, etc.

El mejor C5 de México a nivel municipal

Según Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, se trata del “mejor centro de inteligencia, monitoreo y videovigilancia a nivel municipal de toda la República Mexicana”. Por su parte, Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de Seguridad del estado de Jalisco, ha resaltado las mejoras hechas para el fortalecimiento de la labor de la comisaría de policía de Guadalajara.

Y Juan Pablo Hernández González, comisario general de la Policía de Guadalajara, ha señalado que “los operadores de radiocomunicación del C5 serán el primer contacto con los ciudadanos cuando estos llamen para pedir auxilio. Y nuestros monitoristas estarán vigilando las 3.578 cámaras y los 790 pulsos de vida con los que estaremos en coordinación con Escudo Urbano vigilando todo el municipio”.