Seguridad bancaria

Cajeros automáticos: consejos para retirar dinero con seguridad

Tradicionalmente, ciberdelincuentes y estafadores han puesto el foco en los cajeros automáticos. Por ello, conviene poner en práctica una serie de consejos para utilizar los ATM con seguridad. Ser precavido cuando se vaya a disponer del efectivo nos evitará ser víctimas de la delincuencia.

cajeros automáticos vigilados por una cámara de seguridad

Los expertos desaconsejan sacar dinero de los ATM que no estén vigilados por cámaras de seguridad.

Por Redacción.

Si bien es cierto que el sector bancario es uno de los que más invierte en seguridad, no lo es menos que ciberdelincuentes y estafadores se esmeran en burlar sus medidas. Tradicionalmente, los cajeros automáticos han sido uno de sus principales objetivos. En ocasiones, a través de ciberataques a los ATM. Y en otros, mediante técnicas personales de engaño.

Cajeros automáticos: ¿cómo usarlos con seguridad?

Con el objetivo de que los clientes de las entidades bancarias utilicen los cajeros automáticos con seguridad, los expertos de Secure&IT comparten los siguientes consejos:

  • Usar cajeros en los que haya cámaras de seguridad. Se desaconseja sacar dinero de los ATM que no estén vigilados por cámaras de videovigilancia. Si estas últimas no han sido instaladas, los delincuentes lo tendrán más fácil para manipular el cajero automático.
  • Revisar físicamente el cajero. De manera especial, es recomendable inspeccionar visualmente un cajero automático, sobre todo si está ubicado en la vía pública. Entre otras acciones, los delincuentes suelen manipular la parte del ATM donde se inserta la tarjeta bancaria y el teclado. En el caso de las tarjetas, las duplican y utilizan posteriormente con el PIN de la víctima.
  • Cancelar la operación si tenemos alguna sospecha. En situaciones en las que los cajeros automáticos no funcionan correctamente, lo mejor es dejar de interactuar con ellos. Ese funcionamiento extraño puede ser debido a que los ciberdelincuentes hayan manipulado el programa informático o que los estafadores hayan reemplazado la pantalla por una tablet que registre la información introducida por los usuarios del ATM.
  • Tapar el teclado con la mano. Un consejo básico que siempre ha de tenerse en cuenta: al introducir el PIN en el teclado del cajero automático, debemos cubrirnos con la otra mano.
  • Mantener una distancia de seguridad con otras personas. El distanciamiento social es muy importante a la hora de usar los cajeros automáticos. Así se evitará que alguien pueda ver por encima del hombro (shoulder surfing) la información que introducimos en el ATM.

Sin duda, poner en práctica estas recomendaciones nos ayudará a utilizar los ATM con seguridad.

en los cajeros automáticos hay que tapar el teclado al introducir el número PIN
Un consejo básico: al introducir el PIN en el cajero automático debemos cubrirnos con la otra mano.