Carabineros de Chile podrían usar pistolas taser

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, ha avanzado que se está trabajando en una propuesta para establecer un protocolo de uso de pistolas ‘taser’ por parte de Carabineros para controlar el orden público. A más tardar, dicha propuesta se presentará el próximo mes de noviembre y deberá ser estudiada por las subsecretarías de la Niñez y de Derechos Humanos, así como por el Ministerio de la Mujer.

un policía sostiene una pistola taser en su mano

Las pistolas ‘taser’ se han convertido en una de las armas de defensa policial más utilizadas en muchos países

Por Redacción.

En declaraciones al noticiero Teletrece, Manuel Monsalve, subsecretario del Interior del gobierno chileno, avanzó que, si no antes, en noviembre se presentará una propuesta para establecer un protocolo de uso de pistolas taser por parte de Carabineros. Se trata de armas no letales que generan descargas eléctricas y serían utilizadas por los integrantes de la institución policial para controlar el orden público.

Te puede interesar: Armas no letales en vigilancia y seguridad privada en Colombia

Protocolos de actuación de Carabineros

“Actualmente, nos encontramos discutiendo sobre los procedimientos de actuación de Carabineros en materia de orden público. En relación a las pistolas taser, en noviembre, a más tardar, confiamos en tener una propuesta de protocolos que estamos trabajando con la institución”, manifestó Monsalve.

Además, el subsecretario del Interior señaló que la posibilidad del uso de este tipo de armas no letales es un asunto que se está estudiando junto con la reforma de Carabineros. Y precisó que cuando exista una propuesta conjunta, la misma deberá ser valorada por las subsecretarías de la Niñez y de Derechos Humanos, así como por el Ministerio de la Mujer.

¿Cómo funcionan las pistolas ‘taser’?

Las pistolas taser se han convertido en una de las armas de defensa policial más utilizadas en muchos países. Su facilidad de uso y alta efectividad en la reducción e inmovilización de agresores han propiciado que esta herramienta sea un arma indispensable en los equipos de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Pero en algunos países han sido cuestionadas por los efectos que generan en quienes reciben las descargas eléctricas.

Respecto a su funcionamiento, desde Carabineros explicaron a Teletrece que las descargas de estas armas no letales alcanzan los 170 km/h y causan una contracción muscular que impide que un sospechoso pueda moverse durante unos segundos.

Y además de para realizar descargas eléctricas, pueden usarse para grabar vídeo y audio. De igual manera, posibilitan llevar un registro para saber cuántas veces se ha utilizado el armamento.