Congreso de Empresas Colombianas de Seguridad Privada (ECOS)

Carlos Holmes Trujillo: “La seguridad privada colombiana es una industria comprometida”

‘Segurilatam’ estuvo presente en calidad de ‘media partner’ oficial

El ministro de Defensa de Colombia participó en el evento virtual ‘La vigilancia como servicio esencial en la contención del COVID-19’ organizado por ECOS con el apoyo de ‘Segurilatam’. Carlos Holmes Trujillo destacó el papel de las empresas del sector de la seguridad privada durante la pandemia. “Sin duda, contribuyen a garantizar un mejor clima de convivencia”, ensalzó.

Seguridad Privada Carlos Holmes Trujillo participará en el congreso virtual de ECOS

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia.

Por Bernardo Valadés y Diana Marcela Castañeda.

El Gobierno del presidente Iván Duque reconoce la labor del sector de la seguridad privada. Así de rotundo se mostró Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, durante su intervención en el congreso virtual La vigilancia como servicio esencial en la contención del COVID-19 organizado por el gremio Empresas Colombianas de Seguridad Privada (ECOS) con el apoyo de Segurilatam.

Colaboración público-privada

En su alocución ante cerca de 700 asistentes, Holmes Trujillo recordó que la seguridad es un servicio inherente al Estado cuyo fin es proteger a la sociedad. “Se trata de un servicio que debe evolucionar constantemente. Aunque durante la pandemia haya descendido el número de delitos, no podemos bajar la guardia”, advirtió. Y para brindar esa protección a los ciudadanos, consideró necesaria la participación del sector privado. “La seguridad pública y la seguridad privada tienen que trabajar de la mano”, argumentó el titular de Defensa.

Llegados a este punto, el ministro felicitó a las empresas de vigilancia y seguridad privada que operan en Colombia. “Sin duda, contribuyen a garantizar un mejor clima de convivencia. Durante estos meses tan difíciles ha sido una de las industrias más comprometidas. Un sector que se ha comportado con mucha dinámica, manteniendo en nómina a sus trabajadores y cumpliendo todos sus compromisos”, enfatizó.

Te interesa: Entrevista a José Saavedra, presidente de Empresas Colombianas de Seguridad Privada (ECOS)

Comprometidos con el sector

En cuanto a la relación existente entre el Gobierno y la seguridad privada, Carlos Holmes Trujillo hizo hincapié en la preocupación por ayudar al sector. Al respecto, señaló que “ambas partes han de trabajar conjuntamente” de cara a reformar el primigenio Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada (Decreto 356 de 1994). Para ello, observó, “desde el Ministerio de Defensa Nacional vamos seguir escuchando las propuestas de las empresas”.

Asimismo, el ministro recordó que gracias al Decreto Ley 2106 de noviembre de 2019 se han reducido los trámites para renovar las licencias. Y que, entre otras iniciativas, se está avanzando en materias como el desarrollo de los decretos reglamentarios de la Ley del Vigilante, las normas sobre blindaje o los uniformes de los profesionales del sector.

seguridad privada El ministro de Defensa colombiano Carlos Holmes Trujillo en el congreso virtual de ECOS
“La seguridad pública y la seguridad privada tienen que trabajar de la mano”, observó el ministro.