Certificación CPP de ASIS International: qué es y cómo obtenerla

La credencial de Profesional Certificado en Protección (CPP) de ASIS International es un estándar muy valorado en el ámbito de la seguridad. Te explicamos en qué consiste y qué requisitos se exigen para obtenerla.

un directivo realiza un examen para ser certificado

La CPP de ASIS International se considera la certificación estándar de oro para los profesionales de gestión de seguridad.

Por Redacción.

Fundada en 1955, ASIS International es una comunidad global de profesionales de la seguridad dedicados a la protección de personas, bienes e información. Y sus integrantes están presentes en prácticamente todas las industrias en los sectores público y privado. Además, destacan por unas habilidades reconocidas por los diferentes estándares de la asociación. Entre ellos, la certificación CPP.

¿Qué es la certificación CPP de ASIS International?

En 1977, los programas de desarrollo educacional de ASIS International se enriquecieron con la llegada de la certificación CPP (Certified Protection Professional o Profesional Certificado en Protección). Para los profesionales de la seguridad, es considerada un estándar de oro y goza de un reconocimiento mundial al tratarse de un sello de excelencia.

En cuanto a por qué es importante obtenerla, desde la asociación destacan que esta certificación aporta numerosas ventajas. Entre ellas:

  • Contribuye a demostrar un compromiso con la profesión.
  • Facilita establecer relaciones exitosas.
  • Permite perfeccionar aptitudes y conocimientos.
  • Posibilita incrementar las oportunidades y el progreso profesional.
  • Y realza la imagen del profesional que la obtiene.
un hombre y una mujer de negocios estrechan sus manos
Entre otras ventajas, la certificación CPP de ASIS International facilita establecer relaciones profesionales exitosas.

¿Quiénes pueden obtener esta certificación?

Por lo que respecta a qué profesionales de la seguridad pueden obtener la certificación CPP, no es necesario ser un miembro activo de ASIS International. Eso sí: aquellos que deseen certificarse han de reunir los requisitos especificados en el Manual de Certificación:

  • Sin educación superior, atesorar siete años de experiencia en el ámbito de la seguridad –seis años para quienes tengan la certificación de Profesional de Protección Asociado (APP, por sus siglas en inglés). De ellos, al menos tres años tienen que haber sido dedicados a un cargo de responsabilidad de una función de seguridad.
  • Con educación superior, poseer una maestría o equivalente internacional de una institución acreditada de educación superior. Y tener cinco años de experiencia en seguridad –cuatro años para los APP–, de los cuales, al menos, tres años han de corresponder a un cargo de responsabilidad de una función de seguridad.
  • O haber obtenido un título de licenciatura, o equivalente internacional de una institución acreditada de educación superior, y tener seis años de experiencia en seguridad –cinco años para los APP–. Del mismo modo, se exige que, al menos, se hayan dedicado tres años a un cargo de responsabilidad de una función de seguridad.

Además, a los candidatos a ser certificados por ASIS International se les exige:

  • Haber estado empleados a tiempo completo en un rol relacionado con la seguridad.
  • No haber sido condenados por ningún delito penal que tenga una repercusión negativa en la profesión de seguridad, ASIS o el programa de certificación de la asociación.
  • Firmar y comprometerse a cumplir el Código de Conducta de Certificación de ASIS International.
  • Dar cumplimiento a las políticas de los programas de certificación de ASIS siguiendo lo dispuesto en el Manual de Certificación.

¿Qué se considera un cargo de responsabilidad?

En lo referente a qué se considera un cargo de responsabilidad en materia de seguridad, desde ASIS Capítulo México observan que dicho rol es el ocupado por una persona en un puesto gerencial. Y que el mismo ha de consistir en la toma de decisiones para la consecución exitosa de objetivos sin necesidad de tener que depender de indicaciones de un superior en lo relativo a métodos específicos.

No obstante, no es necesario que el postulante haya ocupado un cargo con responsabilidades de supervisión. En ese caso, bastará con indicar claramente las responsabilidades y deberes gerenciales que se hayan asumido en programas de seguridad. Por lo general, esto excluye cargos como oficial de patrullas o roles similares.

¿En qué consiste el examen para ser certificado?

Aquellos que obtienen la certificación son acreditados por la Junta de Certificaciones de ASIS International en Gestión de Seguridad. Y pueden demostrar que poseen conocimientos en las siete áreas principales y estratégicas de la seguridad descritas anteriormente.

El examen se basa en 200 preguntas calificadas de opción múltiple. De igual manera, puede contener 25 preguntas previas sin calificar. En cualquier caso, todas las preguntas de la prueba son extraídas de los libros de referencia oficiales.

¿Es necesario recertificarse como CPP?

Sin embargo, el proceso no concluye cuando una persona es certificada. Al respecto, desde ASIS International advierten que, una vez certificado, un profesional deberá renovar su certificación a través de actividades continuas de educación cada tres años. La fecha de vencimiento figura en el certificado. Y también se puede consultar dicha información en Credly.

En el supuesto de que la solicitud de recertificación no se envíe antes del término del período de gracia de tres meses, la certificación CPP vencerá. Y el interesado se verá obligado a aprobar un nuevo examen para volver a obtenerla. Todo lo concerniente a esta cuestión está detallado en la Guía de Recertificación de ASIS International.

Más información sobre la certificación

Es recomendable que aquellos interesados que deseen obtener más información sobre la certificación, como el precio, el material didáctico o cómo presentarse al examen, se pongan en contacto con uno de los capítulos de ASIS International.