Perú | Seguridad pública

Certificado de Antecedentes Policiales Digital en el Perú: ¿cómo se consigue?

El certificado se tramita a través de sencillos pasos en el portal web de la Policial Nacional del Perú (PNP). Y una vez obtenido, el documento certifica si una persona tiene antecedentes policiales.

Logotipo de CERAP Digital Certificado de Antecedentes Policiales del Perú
Por Redacción.

Desde julio de 2019, los ciudadanos del Perú pueden tramitar de manera rápida, segura y fácil a nivel nacional el Certificado de Antecedentes Policiales Digital. El proceso se realiza a través de la página web de la Policía Nacional del Perú (PNP) y legitima si una persona registra antecedentes policiales.

¿Cómo se consigue el Certificado de Antecedentes Policiales Digital?

Cualquier ciudadano que tenga la nacionalidad peruana puede pedir el Certificado de Antecedentes Policiales Digital en tres sencillos pasos.

  1. En primer lugar, quien requiera el certificado debe abonar la tasa (S/ 5.40) a través de la plataforma online págalo.pe o presencialmente en las agencias del Banco de la Nación.
  2. El segundo paso es acceder a la página web www.policiagob.pe y hacer clic en el icono Servicios Policiales Digitales. Después, se debe seleccionar la opción Certificado de Antecedentes Policiales para, posteriormente, elegir el apartado en el que aparece Nuevo Trámite.
  3. Por último, una vez se acepten los términos y condiciones legales, el usuario confirma el abono de la tasa con los datos del comprobante. Luego, el sistema verifica los datos de identidad del usuario que realiza el trámite para, finalmente, crear el certificado de antecedentes policiales. El documento se puede descargar o imprimir en formato PDF.

¿Cuántos certificados se han tramitado?

Desde su puesta en marcha, se han tramitado certificados con distintos fines. Entre ellos destacan fines laborales, trámites administrativos y por razones de estudio. En total, se han tramitado más de 3.4 millones de solicitudes del Certificado de Antecedentes Policiales Digital. El primer año en funcionamiento se contabilizaron 301.819 solicitudes, pero en 2020 se duplicaron y se superaron las 600.000 solicitudes con la pandemia.

La mayor cifra de certificados solicitados en un año (879.953) se registró en 2021 y en 2022 rondaron los 700.000. En 2023, el total de los certificados de antecedentes policiales digitales alcanzó los 745.021.