Chile contará con una ley de protección de infraestructuras críticas

El proyecto de ley plantea establecer una atribución especial al presidente de Chile, quien podrá decretar que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de las infraestructuras críticas para garantizar la prestación de servicios esenciales como el agua, la luz o la sanidad.

infraestructuras críticas central hidroeléctrica Angostura

Central hidroeléctrica Angostura.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.

El Senado de Chile ha aprobado un proyecto de ley con el objetivo de fortalecer la protección de las infraestructuras críticas del país. Con esta iniciativa se pretende garantizar que servicios esenciales como el agua, la electricidad o el acceso a la salud quedan bajo la protección de las Fuerzas Armadas (FFAA) sin necesidad de decretar un estado de excepción constitucional o afectar los derechos y las garantías constitucionales.

Entre otros aspectos, el proyecto plantea establecer una atribución especial al presidente de Chile, quien podrá decretar que las FFAA se hagan cargo de la protección de las infraestructuras críticas. Además, se explicita el concepto de infraestructura crítica, dejando la determinación específica para una futura ley. Como se ha comentado, con la norma no se afectarán los derechos y garantías constitucionales. Ni tampoco se alterarán las funciones y facultades propias de las FFAA y las fuerzas de Orden y Seguridad. Por último, el texto contempla el establecimiento de controles civiles y democráticos.

Según Gonzalo Blumel, ministro del Interior, “estamos utilizando los instrumentos legales para que nuestra democracia esté más resguardada y protegida en su convivencia y en la forma en que los ciudadanos podemos ejercer nuestros derechos y nuestras libertades. Eso es precisamente lo que esta iniciativa y las iniciativas del Gobierno están haciendo”.

Gonzalo Blumel ministro del Interior Chile
Gonzalo Blumel, ministro del Interior de Chile.