Las ciberamenazas, principal riesgo para la seguridad corporativa en 2024

Una encuesta de ‘Segurilatam’ y ‘Ciberilatam’ pone de manifiesto que las amenazas cibernéticas representarán un desafío para los profesionales de la seguridad corporativa a nivel global durante el presente año.

Un ejecutivo sostiene un ordenador con un escudo de ciberseguridad

Las ciberamenazas son consideradas el principal riesgo por los expertos en seguridad corporativa consultados. Getty Images.

Por Redacción.

El pasado 10 de enero, el Foro Económico Mundial publicó su Reporte de Riesgos Globales 2024. Un informe en el que se destaca que, a corto plazo (dos años), la desinformación, los eventos climáticos extremos, la polarización social y las ciberamenazas serán, por ese orden, los grandes desafíos a nivel global. Pero, ¿qué opinan los expertos en seguridad corporativa? ¿Coinciden con el documento publicado por el Foro Económico Mundial?

Ciberamenazas: el gran desafío para la seguridad corporativa

Para conocer su opinión, Segurilatam y Ciberilatam han realizado una encuesta en LinkedIn planteando la siguiente pregunta: «De las siguientes, ¿cuál crees que será la principal amenaza para la Seguridad Corporativa en 2024?». Y han obtenido estas respuestas por parte de los profesionales de la seguridad corporativa:

  • Ciberamenazas (56%).
  • Polarización social (21%).
  • Desinformación (19%).
  • Eventos climáticos extremos (4%).

Tendencias cibernéticas que los líderes tendrán que afrontar en 2024

Como puede observarse, las ciberamenazas son consideradas el principal riesgo por los expertos en seguridad corporativa consultados. Al respecto, el informe Panorama Global de Ciberseguridad 2024 del Foro Económico Mundial explora los retos a los que se enfrentan los líderes empresariales en materia de ciberresiliencia. Entre ellos:

  • Aumento de la ciberdesigualdad. Aún hay muchas empresas que no cuentan con protocolos básicos de ciberseguridad. En este sentido, llama la atención que sólo un 25% de las pymes haya contratado ciberseguros.
  • Riesgos asociados a las tecnologías emergentes. La inteligencia artificial (IA) generativa es capaz de potenciar las campañas de phishing y la difusión de información errónea.
  • Escasez de talentos en ciberseguridad. Atraer y retener talentos en seguridad cibernética es vital, pero falta personal cualificado.
  • Ciberresiliencia en la gestión de riesgos. En el informe de este año, los responsables de seguridad han expresado una mayor preocupación por el nivel de resiliencia cibernética de sus empresas.
  • Ecosistema cibernético problemático. Comprender los riesgos de la cadena de suministro y los derivados de las relaciones con terceros es esencial para que las organizaciones aumenten su ciberresiliencia, advierte el informe.

Los profesionales de la seguridad corporativa no pueden ser ajenos a estos desafíos. Y, como señala el reporte, deben adoptar medidas inmediatas y estratégicas que contribuyan a crear un ciberespacio más seguro y resiliente.