Ciberseguridad Airbus CyberSecurity y Alstom firman un acuerdo de cooperación en ciberseguridad

El trabajo conjunto de Airbus CyberSecurity y Alstom en ciberseguridad permitirá proporcionar soluciones y servicios a los operadores ferroviarios de cara a garantizar la seguridad de sus sistemas de información. En los últimos meses, Alstom ha firmado contratos para suministrar sus trenes Metrópolis a los metros de São Paulo y Santo Domingo.

ciberseguridad en el sector ferroviario

El acuerdo de cooperación entre Airbus CyberSecurity y Alstom beneficiará al sector ferroviario.

Por Redacción.

La firma europea Airbus CyberSecurty y Alstom, compañía francesa especializada en generación eléctrica y movilidad sostenible, han firmado un acuerdo de cooperación a nivel global en materia de ciberseguridad. Concretamente, el ámbito de aplicación será el transporte ferroviario.

Trabajo conjunto en beneficio del sector ferroviario

Airbus CyberSecurity se ocupará de hacer un seguimiento de la seguridad de los sistemas ferroviarios a través de sus distintos Centros de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés). De igual manera, se encargará de la respuesta a los incidentes registrados. Y contribuirá a los servicios de auditoría de seguridad y las pruebas de penetración e intrusión con CyberRange, su plataforma de simulación y pruebas para sistemas industriales.

El trabajo conjunto de Airbus Cybersecurity y Alstom en ciberseguridad permitirá proporcionar soluciones y servicios a los operadores ferroviarios de cara a garantizar la seguridad de sus sistemas de información.

En los últimos años, las empresas del sector ferroviario han desarrollado ambiciosas estrategias digitales. Sobre todo, para hacer frente al creciente número de pasajeros y sus necesidades. Para ello, han debido desplegar e interconectar sistemas que combinan tecnología de la información (TI), tecnología operativa (OT) e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en los sistemas de gestión y control de trenes, metros y tranvías. Y también en sistemas de señalización de vías y centros de control de operaciones ferroviarias.

Ciberseguridad: esencial para proteger activos y clientes

Tras anunciarse el acuerdo de cooperación, Eddy Thesse, vicepresidente de Ciberseguridad de Alstom, ha manifestado que “en el contexto de las crecientes amenazas cibernéticas en todos los sectores, debemos proteger nuestros activos y los de nuestros clientes de la manera más eficaz y temprana posible”.

Proyectos de Alstom en São Paulo y Santo Domingo

Durante el presente año, Alstom ha reforzado su presencia en Latinoamérica con varios proyectos. Uno de ellos es la entrega de 36 trenes Metrópolis para las líneas 8 y 9 del Sistema Metropolitano de Trenes de São Paulo (Brasil). Y el mismo modelo de convoy será utilizado en la línea 1 del metro de Santo Domingo (República Dominicana). La serie Metrópolis dispone de recuento de pasajeros, monitores y videovigilancia, sistemas de detección y extinción de incendios, etc.

Airbus CyberSecurity y Alstom reforzarán la ciberseguridad del sector ferroviario
Alstom ha vendido más de 6.000 vagones de la serie Metrópolis en todo el mundo.