Ciberseguridad Costa Rica e Israel refuerzan su colaboración en seguridad cibernética

Gracias al acuerdo suscrito por ambas naciones, Costa Rica pretende desarrollar talento y convertirse en un referente regional y ‘hub’ centroamericano en materia de ciberseguridad. “Este tipo de convenios busca fortalecer a nuestro país para que sea reconocido como una sociedad digital y segura en los próximos años”, ha manifestado Paola Vega Castillo, titular del MICITT costarricense.

Acuerdo de ciberseguridad entre Costa Rica e Israel

El acuerdo ha fortalecido los lazos de cooperación en ciberseguridad entre Costa Rica e Israel.

Por Redacción.

Costa Rica e Israel han comenzado a definir los contenidos del acuerdo de colaboración en ciberseguridad que firmaron el pasado mes de mayo. Según Paola Vega Castillo, titular del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) costarricense, “a través de la alfabetización digital y la seguridad cibernética vamos a preparar a los ciudadanos del futuro. Este tipo de convenios busca fortalecer a nuestro país para que sea reconocido como una sociedad digital y segura en los próximos años”.

‘Hub’ de ciberseguridad

Asimismo, con este acuerdo Costa Rica pretende convertirse en un referente regional y hub centroamericano en temas de ciberseguridad. El objetivo es desarrollar talento en seguridad cibernética, una materia que puede contribuir a generar riqueza a través de la inversión extranjera.

Por su parte, Oren Bar, embajador de Israel en Costa Rica, ha manifestado que “el cíber es un mundo lleno de desafíos. Este entendimiento entre ambas naciones abrirá camino a posibilidades de cooperación para Costa Rica en un hub educativo mediante las academias de ciberseguridad”.

En este sentido, Costa Rica e Israel han acordado intensificar el intercambio científico y tecnológico en temas de ciberseguridad. Para ello, se facilitarán las visitas de trabajo de funcionarios, investigadores, estudiantes, profesores y personal dedicados a la seguridad cibernética. Igualmente, se impulsará la transferencia de conocimiento, se intercambiarán buenas prácticas sobre política pública en seguridad cibernética y se organizarán seminarios o conferencias de forma conjunta.

Tecnología israelí

La firma del acuerdo ha permitido robustecer los lazos de cooperación entre Costa Rica e Israel. Desde 2019 se realizan actividades de capacitación y asesoramiento para fortalecer las herramientas y capacidades en ciberseguridad en el país centroamericano.

“Geográficamente, hay una gran distancia entre Costa Rica e Israel. Pero ambas naciones compartimos valores y la vocación de mejorar el mundo. En nuestro caso, aportaremos tecnología israelí para que Costa Rica sea más competitivo”, ha señalado Oren Bar.

La ministra costarricense Paola Vega Castillo firma un acuerdo de ciberseguridad con Israel
Paola Vega Castillo, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica.