Ciberseguridad Costa Rica incorpora la seguridad cibernética a su sistema educativo

El programa de ciberseguridad surge como respuesta a la demanda de nuevos perfiles profesionales en el marco de la globalización económica y la sociedad de la información y el conocimiento. Al igual que el nuevo programa de estudio de desarrollo web, cuenta con la aprobación del Consejo Superior de Educación.

un alumno estudia ciberseguridad en su ordenador

Un total de 228 estudiantes están participando en el nuevo programa de estudio de ciberseguridad.

Fuente: Katherine Díaz Rojas (Ministerio de Educación Pública de Costa Rica).

Tras ser aprobados por el Consejo Superior de Educación (CSE), los colegios técnicos públicos (CTP) de Costa Rica han incorporado nuevos programas de estudio de ciberseguridad y desarrollo web. Ambas especialidades surgen como respuesta a las tendencias que están caracterizando el mercado de trabajo y la demanda de nuevos perfiles profesionales en el marco de la globalización económica y la sociedad de la información y el conocimiento.

Según Pablo Masís, responsable de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras (DETCE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), “la ciberseguridad y el desarrollo web son dos de las áreas de mayor demanda del sector productivo y para emprendimientos. Ambas son el punto de partida de una renovada transformación curricular que desarrolla el MEP y que, poco a poco, llegará al resto de especialidades técnicas”.

Ciberseguridad y desarrollo web

El programa de ciberseguridad está basado en cinco temáticas: tecnologías de la información (TI), emprendimiento e innovación aplicados a la seguridad cibernética, programación y prueba de la seguridad del software, operaciones ciberseguras, seguridad de la información y gestión administrativa en seguridad cibernética. Además, incluye formación en inglés.

Por su parte, quienes participan en el curso de desarrollo web adquieren conocimientos de TI, emprendimiento e innovación, programación para web, diseño de software, soporte e inglés utilizado en dicha especialidad.

Una especialidad esencial

Con el programa de ciberseguridad, los jóvenes aprenderán a incrementar las medidas de seguridad en el ámbito tecnológico. Al respecto, tanto las empresas como los usuarios de Internet requieren sistemas y soluciones de seguridad preventiva y correctiva para minimizar los riesgos.

Para Gabriel Montero, uno de los estudiantes del programa de seguridad cibernética, esta especialidad es esencial debido a la enorme cantidad de ciberataques que se registran en todo el planeta. Este joven eligió esta opción educativa porque le encanta la programación y el mundo de Internet.

curso de ciberseguridad en inglés
El programa de estudio también incluye el aprendizaje de términos de ciberseguridad en inglés.