Ciberseguridad EEUU, Canadá y Brasil, primeros países americanos en el Índice de Ciberseguridad Global

En el caso de EEUU, lidera, además, la clasificación mundial, por delante de Reino Unido, Arabia Saudí y Estonia, del ‘ranking’ del índice publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Entre otros objetivos, el ICG muestra las mejoras y carencias de los países en materia de ciberseguridad y sirve de hoja de ruta para orientar sus estrategias nacionales de seguridad cibernética.

concepto de ciberseguridad global

La UIT destaca que los países están trabajando para mejorar sus capacidades de seguridad cibernética.

Por Bernardo Valadés.

En el último Índice de Ciberseguridad Global (ICG) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), EEUU, Canadá y Brasil encabezan el ranking de seguridad cibernética en América. En el caso de EEUU, lidera, además, la clasificación mundial por delante de Reino Unido y Arabia Saudí, que comparten el segundo puesto, y Estonia, que ocupa la tercera posición.

En el ámbito americano, tras EEUU, Canadá y Brasil se sitúan, por este orden, México, Uruguay, República Dominicana, Chile, Costa Rica, Colombia y Cuba, que completa el top 10 de un listado que cierra Honduras en el puesto 35º.

Mejoras y carencias en ciberseguridad

Según la cuarta edición del ICG, los países están trabajando para mejorar sus capacidades de seguridad cibernética en un contexto realmente complicado. Al respecto, en torno al 50% de los países afirma haber formado un equipo nacional de intervención en caso de incidente informático, lo que supone un aumento del 11% en comparación con 2018. Por su parte, el 64% había adoptado una estrategia nacional de ciberseguridad a finales de 2020, mientras que el 70% llevó a cabo campañas de sensibilización de seguridad cibernética durante el año pasado.

Sin embargo, a pesar de dichas mejoras, el ICG observa que continúa habiendo carencias. En ese sentido, insiste en que es necesaria una mayor formación en ciberseguridad; de manera especial, en las microempresas y pymes. Asimismo, se requieren medidas específicas en sectores estratégicos como el financiero, el de la salud o el energético; al respecto, el documento considera esencial proteger las infraestructuras críticas de los ciberataques. Y, finalmente, también invita a avanzar en materia de protección de datos personales.

Asegurar el ciberespacio, tarea de todos

Además de poner de manifiesto las mejoras y carencias, el ICG pretende servir de hoja de ruta para orientar las estrategias nacionales de seguridad cibernética. Y también para fundamentar marcos jurídicos, ofrecer capacitación, destacar las prácticas idóneas, reforzar las normas internacionales y, en definitiva, fomentar una cultura de ciberseguridad.

Según Houlin Zhao, secretario general de la UIT, “la dependencia sin precedentes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para impulsar la sociedad, la economía y la industria, hace que sea más importante que nunca asegurar el ciberespacio y generar confianza entre los usuarios”. Y de cara a lograr dicho fin, Zhao advierte que “los gobiernos y la industria tienen que colaborar para que las TIC sean seguras y fiables para todos”.

Portada del Índice de Ciberseguridad Global 2020
El Índice de Ciberseguridad Global 2020 puede descargarse a través de la página de la UIT.