Ciberseguridad El ransomware y el malware fileless aumentarán en 2021

Los expertos prevén que el secuestro de datos y las técnicas que se sirven del sistema operativo para llevar a cabo sus acciones maliciosas serán algunas de las principales ciberamenazas en 2021. Además, entre otros objetivos, los ciberdelincuentes pondrán el foco en el teletrabajo y los juguetes sexuales.

ciberseguridad un hombre es víctima de ransomware en su ordenador portátil

Según un reciente informe, el 27% de las empresas víctimas de ransomware paga el rescate.

Por Redacción.

Poco a poco, el año va tocando a su fin. Un ejercicio marcado por la pandemia y una intensa actividad de los ciberdelincuentes, que han intentado aprovecharse del coronavirus y del teletrabajo en sus campañas. Pero, ¿cuáles serán las principales ciberamenazas en 2021? ¿Qué riesgos habrá que tener en cuenta en materia de ciberseguridad?

Según Eset, especialista en ciberseguridad a nivel global, el año próximo habrá que poner el foco, de manera especial, en cuatro desafíos: el ransomware, el malware fileless, el teletrabajo y los juguetes sexuales.

  • Ransomware y filtración de datos robados. En muchos casos, el trabajo remoto se ha puesto en práctica de manera acelerada con el objetivo de seguir dando continuidad al negocio, dejando de lado aspectos importantes de ciberseguridad. Los ciberdelincuentes se han aprovechado de ello a través de campañas de ransomware y algunas empresas o trabajadores autónomos han cedido a los chantajes para volver a la normalidad. En 2021, el robo de datos y las amenazas de publicar información robada seguirán siendo tendencia.
  • Malware fileless. Este tipo de ataques se sirve de las herramientas del sistema operativo para aprovecharse de sus funciones y llevar a cabo acciones maliciosas. Se trata de acciones complejas con fines muy concretos. Entre otros, se utilizan en campañas para espiar a objetivos gubernamentales.
  • Teletrabajo. El trabajo remoto ha llegado para quedarse. Y aunque se prevé que no sea tan intenso en 2021, seguirá siendo objeto de los ciberdelincuentes. Según Jack Moore, especialista en seguridad de Eset, “es fundamental que se haga mucho hincapié en la ciberseguridad. Los ataques son una amenaza persistente para cualquier organización. Por ello, deben crearse equipos resilientes que eviten pérdidas económicas y de reputación”.
  • Juguetes sexuales. Finalmente, muchos juguetes sexuales pueden conectarse a Internet. Sin embargo, la mayoría no cuenta con una protección óptima frente a posibles ciberataques.

De manera más precisa, el informe sobre las Tendencias de Ciberseguridad para 2021 revela los desafíos clave a los que se enfrentarán empresas y particulares durante el año que viene.

ciberseguridad una mujer practica trabajo remoto con su ordenador portátil
Los ciberdelincuentes continuarán poniendo el foco en el trabajo remoto durante 2021.