Ciberseguridad España considera enseñar ciberseguridad en los colegios

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional debatirá una proposición no de ley para promover los cursos de ciberseguridad en el ámbito educativo español. De materializarse, la iniciativa se enmarcaría en el Plan Nacional de Competencias Digitales y contribuiría a fomentar una cultura de seguridad cibernética en los alumnos.

niños con mascarilla estudian ciberseguridad en un colegio

Los cursos de ciberseguridad facilitarían que los alumnos se familiarizasen con los ciberriesgos.

Europa Press / Redacción.

España estudiará la posibilidad de realizar cursos de ciberseguridad en los colegios. La idea ha sido planteada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el fin de que los alumnos sean conscientes de los riesgos que entrañan los sistemas digitales.

Cultura de ciberseguridad

Concretamente, la propuesta insta a promover los cursos de ciberseguridad en el ámbito educativo en el marco del Plan Nacional de Competencias Digitales. Una medida que facilitaría que las futuras generaciones adquiriesen los conocimientos y las herramientas necesarios para hacer frente a los riesgos que entraña el uso de los medios digitales.

La iniciativa pretende fomentar la concienciación en materia de seguridad cibernética a través de campañas y cursos de ciberseguridad, incluso fuera del ámbito escolar, dirigidos a la infancia y la adolescencia. De esta manera, se despertaría el interés de los alumnos y se contribuiría a fomentar una cultura de ciberseguridad en quienes, al cabo de unos años, tendrán responsabilidades profesionales públicas y privadas.

Requisitos básicos

Al respecto, fuentes del PSOE observan que es necesario fijar unos requisitos básicos para que quienes ocupen cargos directivos en el futuro puedan responder a las ciberamenazas con conocimientos y formación. Y para lograrlo es importante integrar ahora esa sensibilización a través de pedagogía y una formación equilibrada y continua de cara a aportar confianza digital.

Para materializar dicho fin se deberá adaptar la formación de ciberseguridad, en colaboración con profesores y docentes, en todas las categorías. Según el partido socialista, no utilizar medios de prevención de riesgos situaría a los alumnos españoles en una posición comparativa de desequilibrio respecto a los de otros países de la Unión Europea y del mundo.

Objetivos estratégicos

A través del Plan Nacional de Competencias Digitales, España se ha marcado seis objetivos estratégicos:

  1. Promover la inclusión digital.
  2. Disminuir la brecha digital por cuestión de género incrementando el número de mujeres especialistas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  3. Asegurar la digitalización de la educación y la adquisición de competencias digitales para la educación a docentes y estudiantes en todos los niveles del sistema educativo.
  4. Garantizar la adquisición de competencias digitales tanto a los trabajadores como a las personas desempleadas.
  5. Aumentar el número de especialistas en las TIC.
  6. Lograr que las empresas, en general, y las pymes, en particular, cuenten con las competencias digitales necesarias para abordar su digitalización.
alumnos participan en un curso de ciberseguridad
Se deberá adaptar la formación de ciberseguridad en colaboración con profesores y docentes.