Ciberseguridad España crea un foro nacional de ciberseguridad público-privado

A través de su directora, Ana Borredá, nuestra revista hermana ‘Red Seguridad’ forma parte del nuevo Foro Nacional de Ciberseguridad de España

Se trata de un foro de trabajo que persigue aglutinar la mayor representatividad posible de organismos públicos y privados y de la sociedad en el ámbito de la ciberseguridad. Sus principales líneas de trabajo estarán alineadas con las medidas recogidas en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de España.

Foro Nacional de Ciberseguridad de España

La composición inicial del foro ha sido aprobada por el Consejo Nacional de Ciberseguridad español.

Por Redacción.

España ha dado un nuevo paso al frente en materia de seguridad con la creación del Foro Nacional de Ciberseguridad. Se trata de un grupo de trabajo, con una composición inicial aprobada por el Consejo Nacional de Ciberseguridad, cuyo objetivo es aglutinar la mayor representatividad posible tanto de organismos públicos y privados como de la sociedad.

Las principales líneas de trabajo del foro se centrarán en la generación de cultura de ciberseguridad, el apoyo a la industria y a la I+D+i y el refuerzo de la formación y el talento en ciberseguridad. Todas ellas están alineadas con las medidas recogidas en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de España.

‘Red Seguridad’, presente en el foro

El nuevo foro está conformado por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Centro Criptológico Nacional (CCN). Además, como se ha comentado anteriormente, en el mismo se encuentran representados el sector privado, las asociaciones, los organismos sin ánimo de lucro, el mundo académico, etc.

Nuestra revista hermana Red Seguridad, a través de su directora, Ana Borredá (también presidenta de Borrmart, empresa editora de Segurilatam, y de la Fundación Borredá), tiene el honor de formar parte del Foro Nacional de Ciberseguridad.

La colaboración público-privada, esencial

La primera reunión virtual del nuevo órgano fue presidida por Iván Redondo, director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, quien estuvo acompañado por Miguel Ángel Ballesteros, director del DSN y presidente del Foro Nacional de Ciberseguridad. Y, en calidad de vicepresidentes, también contó con la presencia de Rosa Díaz, directora general de Incibe, y Luis Jiménez, subdirector del CCN. A todos ellos se sumaron 16 profesionales de la sociedad civil.

En el transcurso del encuentro, Iván Redondo destacó la importancia que tiene este espacio de colaboración público-privada. “Un foro de debate que deseamos que transforme la información en conocimiento, generando acciones en I+D+i y trabajadores cualificados en esta materia”, señaló.

Igualmente, observó Redondo, el grupo de trabajo representa una gran oportunidad para mejorar la seguridad en España. De hecho, está incardinado en el Sistema de Seguridad Nacional, lo cual representa un hito por su fomento de la colaboración público-privada.

primera reunión del Foro Nacional de Ciberseguridad de España
La primera reunión contó con responsables de organismos públicos y profesionales de la sociedad civil.