Ciberseguridad industrial José Valiente (CCI): “Ayudamos a las organizaciones a comprobar su resiliencia digital”

Con el objetivo de reforzar la ciberseguridad industrial en los sectores que prestan servicios esenciales, el CCI contará con una nueva plataforma denominada ESCIM (Escenarios de Incidentes de Ciberseguridad de Alto Impacto). Según avanzó José Valiente, director del CCI, en el XII Encuentro de la Seguridad Integral, se prevé que ESCIM esté a disposición de los interesados el próximo mes de septiembre.

José Valiente Centro de Ciberseguridad Industrial CCI Seg2

José Valiente, director del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI).

Por Bernardo Valadés.

En septiembre, el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) tendrá lista una plataforma ágil, denominada ESCIM (Escenarios de Incidentes de Ciberseguridad de Alto Impacto), “que ayudará a las organizaciones a comprobar su resiliencia digital”. Así lo confirmó José Valiente, director del CCI, durante su intervención en el XII Encuentro de la Seguridad Integral (Seg²) organizado por las revistas Seguritecnia y Red Seguridad.

Con el fin de contextualizar su presentación sobre ciberseguridad industrial, el experto inició su ponencia refiriéndose a la mayor central hidroeléctrica del mundo en producción de energía: Itaipú. Gestionada por Brasil y Paraguay, la misma opera desde el año 1984, su potencia instalada asciende a nada menos que 14.000 megavatios y está completamente automatizada. “En definitiva, Itaipú es una muestra de gran infraestructura crítica que presta servicios esenciales a la sociedad”, señaló Valiente.

Ciberincidentes

El ponente hizo referencia, pues, a una instalación que no es ajena a los ciberincidentes. Estos últimos, manifestó, han sido objeto de un estudio reciente del CCI: Incidentes de Ciberseguridad Industrial en Servicios Esenciales de España. Un informe en el que se han analizado casos de cinco sectores –electricidad, gas y petróleo, transporte, agua y salud– y en el que se pone de relieve que el malware y el ransomware figuran entre los tipos de ciberincidentes que más sufren las infraestructuras de servicios esenciales.

Resiliencia digital

Respecto a qué se puede hacer para fortalecer la ciberseguridad industrial y lograr una resiliencia digital, el ponente planteó una serie de actuaciones. “La primera respuesta sería parchear con actualizaciones de software, algo que no siempre es sencillo realizar y que puede dar lugar a malas experiencias. Ante dicha dificultad, es conveniente aplicar medidas compensatorias como la monitorización de red, el descubrimiento de aquellos activos que están comprometidos y el establecimiento de medidas exigentes en la parte de control de acceso. Y también adelantarnos a posibles incidentes mediante medidas de contención y de contingencia”, precisó.

Plataforma ESCIM

Con el objetivo de que las organizaciones puedan comprobar su resiliencia digital, “en el CCI llevamos un año y medio trabajando en la plataforma ágil ESCIM, que va a permitir caracterizar incidentes de ciberseguridad industrial de alto impacto de sectores de servicios esenciales. Asimismo, incluirá una guía de actividades básicas sobre cómo proceder para contener y dar respuesta a los incidentes. En definitiva, ayudará a ser más resilientes”, indicó José Valiente.

central hidroeléctrica Itaipú binacional
Itaipú es la mayor central hidroeléctrica del mundo en producción de energía.