Ciberseguridad Jens Stoltenberg: “La OTAN se defenderá en el ciberespacio”

En la Cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas, Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, advirtió que esta última se defenderá en el ciberespacio “al igual que lo hace en tierra, mar y aire”. Por otra parte, ayer se anunció que la próxima cumbre de la organización se celebrará en Madrid (España) en 2022.

Jens Stoltenberg secretario general de la OTAN en la cumbre de Bruselas 2021

Según Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, “en el ciberespacio se libra una guerra constante”.

Por Bernardo Valadés.

Tal y como avanzó Segurilatam, la ciberseguridad sería protagonista de las cumbres del G7 y la OTAN. Así, mientras en la primera se acordó trabajar conjuntamente contra el desafío global que representan los ataques de ransomware, en la segunda, celebrada ayer lunes en Bruselas, se determinó defender el ciberespacio de la Alianza Atlántica.

Al respecto, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, precisó que esta última, en el marco de su Agenda 2030, ha impulsado una nueva política de ciberseguridad. “El ciberespacio se encuentra en una guerra constante. Pero estamos decididos a defendernos en él al igual que lo hacemos en tierra, mar y aire”, advirtió.

Política de ciberseguridad integral

En el comunicado publicado tras la celebración de la cumbre, la OTAN observa que “las amenazas cibernéticas a la seguridad de la Alianza Atlántica son complejas, destructivas, coercitivas y cada vez más frecuentes”. Y precisa que “ello ha quedado reflejado recientemente en los incidentes de ransomware, y otras actividades cibernéticas maliciosas, dirigidas a nuestras infraestructuras críticas e instituciones democráticas”.

A través de la Política de Ciberdefensa Integral, la OTAN está decidida a emplear todas sus capacidades para disuadir, defenderse y contrarrestar las ciberamenazas. En este sentido, los aliados coinciden en que “el impacto de las actividades cibernéticas maliciosas, en determinadas circunstancias, puede considerarse un ataque armado”.

En la declaración conjunta de los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la cumbre, la Alianza Atlántica se ha comprometido a “promover un ciberespacio libre, abierto, pacífico y seguro”. Y también a seguir adaptándose y mejorar su ciberseguridad. “Mantener unas sólidas defensas cibernéticas nacionales es una prioridad”, señala el comunicado.

La próxima cumbre, en España

Por otra parte, ayer se conoció que la próxima Cumbre de la OTAN se celebrará en España en 2022. El anuncio se hizo público en una rueda de prensa en la que participaron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y Jens Stoltenberg.

La celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid coincidirá con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica. El país participa en la mayoría de las misiones de la organización y, en la actualidad, sus Fuerzas Armadas son las séptimas, por número de efectivos (144.457), de la OTAN.

Pedro Sánchez y Jens Stoltenberg en la cumbre de ciberseguridad de la OTAN 2021 en Bruselas
El presidente español, Pedro Sánchez, compareció junto a Jens Stoltenberg para anunciar la cumbre de 2022.