Ciberseguridad Latam necesita 530.000 profesionales especializados en seguridad digital

Encuesta ‘Segurilatam’ sobre seguridad cibernética y ‘fake news’

Una encuesta de ‘Segurilatam’ pone de manifiesto que Latinoamérica necesita más expertos en ciberseguridad. Concretamente, según un estudio, se precisan casi 530.000 profesionales especializados en seguridad digital. Además, los entrevistados han compartido su opinión sobre el estado de la seguridad cibernética en sus organizaciones y las ‘fake news’.

dos expertos de ciberseguridad

Un estudio del Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información señala que es necesario contratar más de medio millón de profesionales de ciberseguridad en Latinoamérica.

Por B. Valadés.

A través de su perfil de LinkedIn, Segurilatam ha realizado una serie de encuestas para conocer la opinión de los profesionales latinoamericanos en materia de ciberseguridad y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Concretamente, se les ha invitado a compartir su opinión sobre cómo mejorar la seguridad cibernética en la región, la forma en que sus organizaciones han abordado la seguridad digital durante la pandemia y las fake news.

Más profesionales y ciudadanos mejor formados

En cuanto a qué consideran prioritario para mejorar la ciberseguridad en América Latina, el 35% de los entrevistados opina que se necesitan profesionales más cualificados en seguridad cibernética. En este sentido, un estudio del Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC)² pone de manifiesto que la fuerza laboral de Latam precisa 530.000 trabajadores expertos en seguridad digital.

Además, esta última, a juicio del 32% de los encuestados, podría mejorarse si la sociedad contase con más conocimientos y, por lo tanto, estuviese más familiarizada con los ciberriesgos. Por su parte, el 26% cree que son necesarias más políticas gubernamentales, mientras que el 6% de los entrevistados considera necesario que se apoye el emprendimiento.

Ciberseguridad organizativa y en el teletrabajo

Por lo que respecta a cómo ha cambiado la ciberseguridad de sus empresas durante la pandemia, el 18% de los encuestados afirma que ha mejorado notablemente y el 55% estima que solo lo ha hecho en algunas cosas; entre ellas, el teletrabajo (18%). Finalmente, el 9% declara que, en lo relativo a la seguridad digital, su organización sigue igual que antes de declararse la crisis sanitaria.

Preguntados acerca de cómo reaccionó su empresa en la pandemia para que el teletrabajo o home office fuese seguro, el 59% señala que fue muy ágil y rápida y el 23% reconoce que al principio se vio obligada a improvisar. Y en un porcentaje similar (9%), los entrevistados han contestado que su organización tardó en reaccionar o que todavía no ha implementado ninguna media relativa a la ciberseguridad en el teletrabajo.

¿Cómo saber si una noticia es verdadera o falsa?

Por último, Segurilatam ha querido conocer la opinión de los profesionales latinoamericanos sobre las fake news. Respecto a cómo saben si una noticia que encuentran o reciben es verdadera o falsa, el 71% de los encuestados ha respondido que solo se informa a través de fuentes fiables y el 25% que, ante cualquier duda, contrasta la información en los buscadores de Internet. Sin embargo, el 4% advierte que no tiene claro cuándo una noticia es verdadera o falsa.

una mujer lee una noticia de ciberseguridad en su smartphone
Para evitar las ‘fake news’, el 71% de los encuestados solo se informa a través de fuentes fiables.