Ciberseguridad Los ciberdelincuentes acechan las apps de compraventa

Las apps de compraventa se han ganado la confianza de millones de usuarios y los ciberdelincuentes han visto en ellas una posible fuente de datos y beneficios económicos. Por ello, los expertos convienen ser precavidos para evitar ser víctimas de campañas de ‘phishing’ y reforzar la protección de los dispositivos móviles.

wallapop app en smartphone

En el universo de aplicaciones móviles, las ‘apps’ de compraventa son cada vez más utilizadas.

Por Redacción.

Dentro del universo de aplicaciones móviles, las apps de compraventa son muy utilizadas. Algo que no ha pasado desapercibido para los ciberdelincuentes, quienes han visto en este tipo de servicio una posible fuente tanto de datos como de beneficios económicos. Por ello, advierten los expertos, es importante extremar las medidas de ciberseguridad al utilizarlas.

Campañas de ‘phishing’

De lo contrario, los ciberdelincuentes pueden llegar a tomar el control de la cuenta de un usuario y realizar compras en su nombre si acceden a métodos de pago como PayPal o sus datos bancarios.

Asimismo, es muy común ver cómo muchas de las conversaciones que se realizan en las apps de compraventa se trasladan al correo electrónico para realizar las transacciones fuera de la aplicación. De esa manera, se evita pagar comisiones. Un gancho que tiene un objetivo: eludir las medidas de seguridad de las apps y obtener información de las víctimas.

Una vez que se establece la conexión vía email, el modus operandi de los ciberdelincuentes se basa en un ataque de phishing suplantando la identidad de algún servicio de mensajería. A través de un enlace, el usuario acaba en un sitio web malicioso en el que debe introducir sus datos personales y bancarios. Una información muy valiosa que es utilizada por la ciberdelincuencia para realizar compras o venderla en el mercado negro.

¿Cómo protegerse?

En materia de ciberseguridad, desde Check Point recomiendan extremar las precauciones al utilizar las apps de compraventa. Y recuerdan que el phishing o suplantación de identidad es una de las ciberamenazas más habituales y que más éxito tienen. Por dicho motivo, animan a los usuarios a desconfiar cuando reciban un correo electrónico o mensaje de un emisor desconocido.

Y no menos importante, reforzar la seguridad en los dispositivos móviles poniendo en práctica estos 10 consejos de ciberseguridad.

ciberseguridad protegerse de los ciberdelincuentes en las apps móviles
Debido a su uso intensivo, los expertos recomiendan reforzar la protección de los dispositivos móviles.