Ciberseguridad Los ciberincidentes asociados a infraestructuras críticas crecen en Colombia

Representantes del Comando Conjunto Cibernético (CCOCI) y el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (colCERT) participaron en el III Congreso de Confevip. Tanto el coronel John Fredy Hernández como Wilson Arturo Prieto coincidieron en que los operadores deben reportar los ciberincidentes que registren en sus infraestructuras críticas.

Hacker informático encapuchado con ordenador portátil

Los incidentes cibernéticos asociados a infraestructuras críticas colombianas se han incrementado un 63%.

Por Bernardo Valadés.

Durante el presente año, los incidentes cibernéticos asociados a infraestructuras críticas colombianas se han incrementado un 63%. Así lo aseguró el coronel John Fredy Hernández, jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto Cibernético (CCOCI) en el transcurso de un panel de ciberseguridad del III Congreso Internacional de Seguridad Privada organizado por la Confederación Nacional del Gremio de Seguridad Privada (Confevip) con el apoyo de Segurilatam.

ciberseguridad e infraestructuras críticas Coronel John Fredy Hernández jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto Cibernético (CCOCI)
Coronel John Fredy Hernández, jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto Cibernético (CCOCI).

Asimismo, el coronel señaló que ha crecido el número de denuncias relacionadas con la ciberseguridad. “Sin embargo, hay otras que no se presentan porque las empresas piensan que hacer públicos los ciberincidentes puede comprometer su reputación. Me refiero a operadores o administradores de infraestructuras críticas nacionales”.

Con el fin de luchar contra la ciberdelincuencia y la cibercriminalidad, el ponente manifestó que “la Política Nacional de Confianza y Seguridad Digital nos orienta a fortalecer las instituciones y que las mismas trabajen de forma conjunta. De ahí se desprende la visión global que tenemos el CCOCI, el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (colCERT), el CSIRT de Gobierno y los CSIRT sectoriales para identificar desde ciberdelitos aislados hasta campañas contra infraestructuras críticas”.

Comunicar ciberincidentes, esencial

Por su parte, Wilson Arturo Prieto, coordinador del colCERT, observó que, en materia de ciberseguridad, las infraestructuras críticas más afectadas por los ciberincidentes están siendo las pertenecientes a los sectores TIC, gubernamental, educativo, financiero, industrial y comercial.

En cuanto al panorama de ciberamenazas, el conferencista reveló que estas últimas se han incrementado un 44% respecto al año pasado. “En el tema de phishing y malware hemos visto campañas muy agresivas de suplantación de identidad cuyo fin es robar datos. Asimismo, ha aumentado el ransomware y el contenido abusivo de spam”, precisó.

Y en sintonía con el coronel John Fredy Hernández, declaró que “lo importante es que las empresas reporten los ciberincidentes. Solamente así podremos ayudarlas o establecer acciones específicas que contribuyan a reforzar la seguridad nacional”.

ciberseguridad e infraestructuras críticas Wilson Arturo Prieto colCERT
Wilson Arturo Prieto, coordinador del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (colCERT).