Ciberseguridad Los trabajadores de ciberseguridad necesitan desconectar en el horario laboral

A tenor de los resultados de un reciente estudio, el trabajo excesivo y jornadas laborales más largas provocan que los empleados de ciberseguridad necesiten tiempo para distraerse. Muchos de ellos intentan desconectar leyendo noticias, viendo películas, series y vídeos, haciendo ejercicio o dedicándose a los videojuegos.

un hombre lee las noticias en su smartphone

Leer noticias en su dispositivo es la primera distracción de los trabajadores de ciberseguridad.

Por Redacción.

En los últimos días, dos informes han puesto de manifiesto algunos problemas y hábitos del personal de ciberseguridad. Así, un estudio de Devo ha advertido que el 75% de los profesionales está agotado y sufre estrés. Y, ahora, otro de Kaspersky revela que el 78% se distrae durante el horario laboral.

Cinco horas a la semana

Concretamente, el informe señala que el tiempo dedicado por el personal de ciberseguridad a sus aficiones es de unas cinco horas a la semana. Y que obedece, entre otras causas, a la necesidad de tomarse un descanso debido al trabajo excesivo. Algo que concuerda con lo publicado en el estudio de Devo. Tanto es así, que el 42% de los encuestados está convencido de que la alta carga de trabajo ha llevado a muchos colegas a dejar su empresa.

Al respecto, el documento de Kaspersky observa que la repetición de las operaciones rutinarias de estos expertos afecta tanto a la productividad como a la motivación para trabajar. Y en muchos casos, el teletrabajo les ha impedido conciliar vida laboral y personal. Dos factores que favorecen las distracciones.

Actividades necesarias

De manera más precisa, el informe señala que el 34% de los profesionales de ciberseguridad se distrae leyendo noticias. Además, estos trabajadores se entretienen viendo películas y series de televisión (29%), visitando YouTube (28%), haciendo ejercicio físico (28%) o dedicándose a los videojuegos.

Para el 43% de los entrevistados, estas actividades de ocio son necesarias para tomarse un descanso. En este sentido, se quejan de que el teletrabajo les obliga a realizar algunas tareas y participar en reuniones que van más allá de su horario. Y consideran imprescindible descansar para mantenerse productivos durante la jornada laboral.

“Distraerse durante unas horas no debe considerarse un comportamiento problemático. Los empleados han de tener libertad para decidir cómo gestionar sus tareas y su trabajo no tiene que evaluarse en función del tiempo que dedican a una actividad recreativa. Si los objetivos se cumplen, las distracciones no son un problema. Pero si no es así, las organizaciones tienen que resolver el problema”, opina Sergey Soldatov, jefe del Centro de Operaciones de Seguridad de Kaspersky.

un trabajador de ciberseguridad visualiza vídeos en una tablet
El 29% de los encuestados afirma que se entretiene viendo películas y series de televisión.