Ciberseguridad Manuel Quiroga (Naturgy Chile): “Los riesgos son más visibles con la seguridad híbrida”

El gerente de Security de Naturgy Chile participó en el II Congreso Mexicano PIC de ‘Segurilatam’, donde reivindicó que la seguridad física y la ciberseguridad deben ir de la mano como una única disciplina. Además, el ponente puso algunos ejemplos de ciberincidentes registrados en las infraestructuras críticas chilenas en los últimos tiempos.

Manuel Quiroga gerente de Security de Naturgy Chile

Manuel Quiroga, gerente de Security de Naturgy Chile.

Por David Marchal.

Dentro del panel Ciberseguridad y COVID-19 en infraestructuras críticas, Manuel Quiroga, gerente de Security de Naturgy Chile, participó en el II Congreso Mexicano PIC organizado por Segurilatam con la ponencia En busca del Security Híbrido. El experto se centró en la convergencia de la seguridad de la información y la seguridad física en una única administración, ya que ello “permite mejorar la visibilidad de los riesgos y la forma de mitigarlos”, observó.

Ciberincidentes en Chile

Para llegar a dicha conclusión, el ponente puso algunos ejemplos de incidentes registrados en Chile. “En los últimos años se ha producido un cambio rotundo desde el punto de vista del riesgo y la ciberseguridad. De ser un país tranquilo, Chile ha cambiado fruto de las demandas sociales y el aumento de los ciberataques a distintas instituciones”, comentó.

Por ejemplo, hace tan solo unos meses se produjo un ataque a BancoEstado (Banco del Estado de Chile) que puso en peligro muchas de las ayudas que el Gobierno aporta a las personas más pobres del país, dejando inutilizada la plataforma durante varios días. Y esto se está repitiendo en otros sectores menos regulados y preparados como el industrial o el energético. Por ejemplo, “en Naturgy Chile vimos como una de nuestras subestaciones eléctricas críticas fue inutilizada, aunque el servicio no llegó a afectar a los clientes”, manifestó Quiroga.

Única disciplina

De ahí la necesidad de que “la seguridad física y la ciberseguridad deban ir de la mano como una única disciplina”, argumentó. Esto, a juicio de Manuel Quiroga, “aporta una visión integrada del security con normativas únicas, gestión de riesgos unificados y un aumento de las sinergias”, añadió.

Claro que, para que se produzca adecuadamente, hay que salvar ciertas dicotomías presentes en cada una de estas áreas como la escasez de profesionales y el desarrollo de normativas en el mundo cíber, la falta de estándares internacionales o el mayor privilegio de la carrera formativa y laboral en el ámbito de la seguridad física.

seguridad física y ciberseguridad concepto de seguridad integral
El ponente es un firme defensor de la convergencia de las seguridades física y lógica.