Ciberseguridad Panamá: SBP y AIG colaborarán en materia de seguridad cibernética

La Superintendencia de Bancos de Panamá y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental del país han firmado un acuerdo para mejorar la ciberseguridad en el sector financiero. Asimismo, revisarán el catálogo de infraestructuras críticas para valorar su estado y la priorización en la gestión de sus ciberriesgos asociados.

dos personas se dan la mano en un acuerdo de ciberseguridad

El acuerdo está basado en la reciprocidad, confidencialidad y confianza y tendrá una duración de tres años.

Por Redacción.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) han firmado un acuerdo de cooperación interinstitucional en materia de ciberseguridad. El mismo está basado en principios de reciprocidad, confidencialidad y confianza y tendrá una duración de tres años.

Ciberseguridad e infraestructuras críticas

El acuerdo firmado por la SBP y la AIG tiene como objetivo ampliar las fuentes de información para identificar y comunicar alertas sobre riesgos, vulnerabilidades y ciberataques sectoriales. Para ello, se pretende mejorar el intercambio de información sobre incidentes de seguridad cibernética y fomentar la colaboración que permita fortalecer la ciberseguridad en el ámbito financiero, en particular, y en Panamá, en general.

Igualmente, ambas entidades han acordado promover procesos de transferencia de conocimiento y desarrollo de capacidades mediante la colaboración, la asistencia y la cooperación a nivel local e internacional.

Y también revisar, de forma conjunta, el catálogo de infraestructuras críticas, de tal forma que se valore su estado y la priorización en la gestión de sus ciberriesgos asociados, así como el impacto que los ciberataques a otras infraestructuras podrían tener en el normal desarrollo del sector financiero panameño.

Un sector vulnerable a los ciberataques

La firma del acuerdo de ciberseguridad suscrito por la SBP y la AIG está en línea con el Decreto Ejecutivo Nº 709 de 2011 del Ministerio de la Presidencia, a través del cual se creó el equipo de respuesta a ciberincidentes CSIRT-Panamá –cuya implementación está bajo la responsabilidad de la AIG–.

El decreto ejecutivo autoriza al administrador de la AIG –actualmente, Luis Ricardo Oliva– a suscribir acuerdos con entidades públicas y privadas con el fin de impulsar la implementación, operación y administración del CSIRT-Panamá.

Al respecto, teniendo en cuenta que el sector financiero es crítico y objeto de ciberataques, con el acuerdo firmado por la SBP y la AIG se intentan prevenir ciberincidentes y, en caso de producirse, minimizar su impacto.

firma del acuerdo de ciberseguridad entre la SPB y la AIG de Panamá
El superintendente de la SBP, Amauri A. Castillo (izq.), y el administrador general de la AIG, Luis Ricardo Oliva, firmaron el acuerdo de cooperación interinstitucional en materia de ciberseguridad.