Ciberseguridad para infraestructuras críticas: Siemens y la OTAN amplían su colaboración

Ambas partes continuarán cooperando en el entrenamiento de expertos en seguridad cibernética para proteger de los ciberataques a las infraestructuras críticas relacionadas con las redes eléctricas. Dicha experiencia facilitará desarrollar soluciones innovadoras y productos más seguros.

tendido eléctrico infraestructuras críticas
Por Redacción.

Siemens Smart Infraestructure y el Centro Cooperativo de Defensa Cibernética de Excelencia de la OTAN (CCDCOE) han ampliado su colaboración en materia de ciberseguridad para infraestructuras críticas. De esta forma, gracias al nuevo acuerdo suscrito, ambas partes podrán continuar avanzando hacia una mayor capacitación y conocimiento en materia de seguridad cibernética para garantizar la prestación de los servicios esenciales a la sociedad.

Ejercicios de ciberdefensa

La ciberseguridad para infraestructuras críticas se ha convertido en una prioridad. En este campo, a través de la experimentación con el software de control Spectrum Power, Siemens ha obtenido información valiosa en el terreno de los vectores de ataque. En consecuencia, ahora puede poner a prueba las nuevas medidas de seguridad y protocolos para sus nuevos productos y soluciones.

En el caso de la OTAN, el CCDCOE organiza Locked Shields desde 2010. Se trata de un ejercicio de ciberdefensa cuyo objetivo es entrenar la respuesta de los equipos frente a los ciberataques. Siete años después, Siemens se alió con la OTAN para incorporar escenarios de red eléctrica en el ejercicio, incluyendo sistemas y productos como las unidades remotas Siemens Spectrum Power y Sicam A8000.

En el transcurso del ejercicio de ciberseguridad para infraestructuras críticas, los defensores han de establecer unas líneas de defensa que contemplen sistemas y aplicaciones que deberían soportar ciberataques masivos ejecutados por un gran grupo de hackers. Algunas de las tareas que aprenden los expertos en ciberseguridad son mantener las luces encendidas mientras se identifican las amenazas, informar sobre los ataques y recuperar el sistema.

Cooperación avanzada

Según Robert Klaffus, CEO de Siemens Digital Grid, “el aprendizaje y la experiencia con los ejercicios de Locked Shields son esenciales para asegurar y proteger las redes eléctricas. Mediante la cooperación avanzada con el CCDCOE de la OTAN, nuestra compañía puede obtener información valiosa sobre nuevas formas de ataques y cómo abordar los desafíos cambiantes de seguridad cibernética en redes digitales de energía”.

Por su parte, el coronel Jaak Tarien, director del CCDCOE de la OTAN, ha manifestado que “el acuerdo a largo plazo con Siemens en el entrenamiento de expertos en ciberseguridad para infraestructuras críticas, en general, y las redes eléctricas, en particular, es un activo importante para los ejercicios técnicos de defensa cibernética”.

redes eléctricas infraestructuras críticas
Siemens y la OTAN colaboran para garantizar la prestación de servicios esenciales como la electricidad.