Ciberseguridad Paz Esteban (CNI) inaugura la I Jornada STIC Capítulo Colombia

La secretaria de Estado fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes del evento organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en Bogotá. Bajo el lema ‘Ciberseguridad, el compromiso que nos une’, la I Jornada STIC Capítulo Colombia cuenta con el apoyo, entre otros colaboradores, de la revista ‘Segurilatam’.

La secretaria de Estado Paz Esteban directora del CNI y el CCN de España

La secretaria de Estado Paz Esteban, directora del CNI y el CCN de España.

Por Bernardo Valadés.

Ayer martes, Paz Esteban, directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Centro Criptológico Nacional (CCN) de España, inauguró la I Jornada STIC Capítulo Colombia. Un evento, organizado por el CCN y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) español, que tiene lugar en la Universidad Ean de Bogotá y cuyo fin es compartir avances en materia de seguridad cibernética.

La ciberseguridad, esencial

Tras una breve intervención de Marcos Gómez, embajador de España en Colombia, la secretaria de Estado inició su alocución observando que “dirigirme a los asistentes desde Madrid es una buena muestra de lo que puede hacer por nosotros la tecnología”. Sobre la importancia del encuentro, Esteban destacó que servirá para “reforzar la relación entre España y Colombia, así como para incentivar la colaboración público-privada. Después de 14 ediciones, las Jornadas STIC salen de España y llegan a Latinoamérica, donde esperamos que también sean un referente”.

Ante profesionales de siete países, la directora del CNI y el CCN manifestó que “nos movemos en un contexto de pandemia en el que se han incrementado los ciberataques. Este es el presente, pero también un futuro para el que debemos estar preparados. En el ciberespacio no hay soberanía ni jurisdicción. Y la ciberseguridad es la herramienta que tenemos para defendernos. Nadie está exento de ser ciberatacado”, advirtió.

Y con el objetivo de poner de manifiesto su relevancia, Paz Esteban señaló que “la ciberseguridad es esencial para la seguridad nacional. Sin ella, por ejemplo, las infraestructuras críticas que prestan servicios esenciales podrían verse seriamente afectadas. En definitiva, la seguridad cibernética es primordial para numerosos países. Por ello, los problemas globales han de tener respuestas globales. A la hora de combatir las ciberamenazas, juntos somos más fuertes”, argumentó.

Clausura del evento

La agenda prosiguió con las intervenciones de Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN, y Rosa Díaz Moles, directora general de Incibe, quienes explicaron la colaboración y sinergias existentes entre ambos organismos. Y la agenda posibilitó abordar temas de sumo interés como la seguridad en el entorno cloud, los ataques de ransomware o el acceso seguro a la información sensible.

Hoy miércoles, el evento concluirá con una segunda jornada cuya clausura, a cargo de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, podrá seguirse en abierto a través del canal del CCN en YouTube. Entre otros patrocinadores y colaboradores, el encuentro digital ha contado con el apoyo de Segurilatam.

Marcos Gómez embajador de España en Colombia en la I Jornada STIC Capítulo Colombia de ciberseguridad
Marcos Gómez, embajador de España en Colombia.