Ciberseguridad Seguridad en dispositivos móviles: ¿cuáles son las ciberamenazas más peligrosas?

Los dispositivos móviles se han convertido en uno de los objetivos predilectos de los cibercriminales para poner en riesgo la seguridad de los datos corporativos. Por eso es tan importante conocer cuáles son las ciberamenazas más habituales y peligrosas, así como poner en práctica una serie de consejos para prevenirlas.

una mujer consulta información bursátil en un smartphone

Las ciberamenazas comprometen la seguridad de los dispositivos y de la información corporativa.

Por Redacción.

Tanto a nivel personal como empresarial, dispositivos móviles como el smartphone o la tablet se han convertido en aliados imprescindibles en nuestro día a día. Sin embargo, no se les suele prestar la atención suficiente en materia de ciberseguridad. ¿Realmente somos conscientes de los peligros que entrañan si no se toman las medidas de seguridad adecuadas? ¿Hasta qué punto nos ocupamos de su protección?

“La proliferación de su uso, junto a un bajo nivel de seguridad, hace que los dispositivos móviles se hayan convertido en uno de los objetivos predilectos de los cibercriminales para poner en riesgo la seguridad de los datos corporativos. Hoy en día, independientemente de su sistema operativo, proteger los dispositivos móviles es una necesidad”, advierte Mario García, director general de Check Point para el mercado español y portugués.

Principales ciberamenazas

Con el objetivo de ayudar a las empresas a proteger sus terminales y datos corporativos, la firma especializada en soluciones de ciberseguridad recuerda cuáles son las cinco ciberamenazas más peligrosas para los dispositivos móviles:

  • Aplicaciones maliciosas. Instalar una app puede tener riesgos como la filtración de datos o que el dispositivo se vea infectado con malware móvil. Otro de los peligros es que los usuarios no suelen leer las condiciones de uso y permiten a las aplicaciones tener acceso a información almacenada en su dispositivo.
  • Vulnerabilidades en los dispositivos. Las vulnerabilidades en componentes o el propio sistema operativo (Android o iOS) suponen un grave riesgo para la seguridad de los datos. Y las configuraciones de seguridad débiles son aprovechadas por los cibercriminales para acceder a la información almacenada.
  • Phishing. Continúa siendo una de las mayores amenazas para la ciberseguridad corporativa. Los ciberdelincuentes se sirven del phishing para explotar las aplicaciones de mensajería con el objetivo de dirigir a los usuarios a una web falsa. Habitualmente, el phishing se difunde a través del correo electrónico privado y corporativo, SMS y aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger, Slack o WhatsApp.
  • Ataques Man-in-the-Middle. Diariamente se intercambian millones de mensajes con información sensible a través de los dispositivos móviles. Algo que aprovechan los cibercriminales para lanzar ataques Man-in-the-Middle e intervenir el tráfico de datos entre un dispositivo y un servidor.
  • Ataques basados en la red. Normalmente, el malware móvil necesita establecer conexión con el servidor C&C del dispositivo móvil para producir filtraciones de datos. Si se analizan y bloquean las comunicaciones que los terminales reciben y emiten, se podrán prevenir ataques y reforzar la ciberseguridad.

Te interesa: 10 consejos de seguridad en dispositivos móviles

Sistemas operativos

Para finalizar, desde Check Point observan que ningún sistema operativo es infalible y que, por lo tanto, Android e iOS son susceptibles de sufrir vulnerabilidades y brechas de seguridad. De ahí la importancia de tratar a los dispositivos móviles como cualquier otro punto de conexión a la red corporativa en lo relativo a la gestión de los riesgos y la ciberamenazas.

ciberseguridad y ciberamenazas en dispositivos móviles
Entre otros canales, el ‘phishing’ suele propagarse a través de las aplicaciones de mensajería.