Ciberseguridad Ventajas y riesgos de la tecnología 5G

La tecnología 5G impulsará la transformación digital de la sociedad y la industria. Pero también supondrá una serie de retos en materia de ciberseguridad que deberán afrontarse de forma público-privada. Así, ciudadanos, empresas y gobiernos podrán utilizar las redes 5G de forma segura y beneficiarse de las numerosas ventajas que aportan.

ciberseguridad smartphone tecnología 5G

La tecnología 5G brindará nuevas experiencias de interacción con Internet y sus servicios.

Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Poco a poco, la tecnología 5G va implementándose. Sin duda, la misma traerá consigo numerosas ventajas y brindará nuevas experiencias de interacción con Internet y sus servicios. Hablamos de una hiperconectividad que afectará a millones de usuarios y también a las infraestructuras críticas que prestan servicios esenciales a la sociedad. Y que conllevará unos riesgos en materia de ciberseguridad que conviene conocer para mitigar sus consecuencias.

Principales ventajas del 5G

Respecto a los principales beneficios de la tecnología 5G, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de España, especializada en proporcionar información y soporte para evitar y resolver problemas de ciberseguridad, destaca los siguientes:

  • Velocidad optimizada. En concreto, los expertos señalan que la velocidad de transmisión de datos será hasta cien veces mayor en relación a la tecnología 4G.
  • Baja latencia. Asimismo, la tecnología 5G supondrá que los sistemas tarden menos tiempo en responder, lo cual posibilitará una comunicación inmediata con las aplicaciones.
  • Mayor flexibilidad. Otra ventaja de la tecnología 5G es que permitirá gestionar mejor los dispositivos conectados al mismo tiempo.
  • Menor consumo. Favorecerá utilizar la tecnología 5G en dispositivos pequeños y aislados.

Y no solo eso. La progresiva implementación del 5G contribuirá a impulsar el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el cloud computing o el edge computing. Y resultará de gran utilidad en ámbitos como la conducción autónoma, la industria del entretenimiento online, los servicios de salud, etc.

¿Qué riesgos entraña el 5G?

Respecto a los riesgos de ciberseguridad, las autoridades europeas observan que el 5G aumentará la exposición a los ciberataques. Y ello es así porque, teniendo en cuenta que las redes se basan cada vez más en programas informáticos, habrá más fallos de seguridad en los sistemas que podrán ser explotados por los ciberdelincuentes.

Te interesa: 6 consejos para proteger una Smart TV de los ciberdelincuentes

Un ejemplo podría representarlo el desarrollo deficiente del software utilizado por los proveedores para gestionar las comunicaciones de sus usuarios. Y también relacionado con los proveedores, una gran dependencia de un conjunto muy limitado de estos últimos hará que la exposición a una posible interrupción del suministro sea mayor.

¿Cómo influye el factor humano?

Por último, desde la OSI recuerdan que el ser humano es el eslabón más débil de la cadena de ciberseguridad. Por ello, la concienciación y poner en práctica los siguientes consejos son esenciales para utilizar la tecnología 5G de forma segura:

  • Hacer un uso responsable de los dispositivos y la navegación.
  • Disponer de la última actualización de los dispositivos.
  • Modificar las contraseñas que vengan por defecto.
  • Informarse en sitios web oficiales o de confianza sobre el modus operandi de los ciberdelincuentes.

Entre otras, estas recomendaciones ayudarán a minimizar los riesgos de ciberseguridad al hacer uso de las redes 5G. Una tecnología que trae consigo ventajas como una mayor velocidad de transmisión de los datos, un mayor ancho de banda, una menor latencia y un impulso a otras tecnologías.

ciberseguridad tecnología 5G usuarios con dispositivos
Hacer un uso responsable de los dispositivos y la navegación es un buen consejo de ciberseguridad.