Viajes | Colombia

Ciudades más seguras de Colombia: ¿cuáles son?

Si deseas viajar a Colombia y quieres saber cuáles son algunos de los destinos más seguros, la Encuesta de Convivencia y Seguridad (ECSC) revela cuáles son los lugares donde hay una menor percepción de inseguridad.

mapa de Colombia con un avión

Con una superficie de 1,1 millones de kilómetros cuadrados, Colombia tiene una población de 51 millones de habitantes. Getty Images.

Por Redacción.

Según datos de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), más de 2,7 millones de personas no residentes visitaron Colombia en el primer semestre de 2023. Se trata de viajeros que desean conocer la rica diversidad cultural del país, así como su exuberante naturaleza, su historia y una gastronomía cada vez más apreciada. Sin embargo, algunos se sienten temerosos por las noticias relacionadas con la inseguridad. Y se preguntan cuáles son las ciudades más seguras de Colombia.

¿Cuáles son las ciudades más seguras de Colombia?

Para conocer la respuesta a dicha pregunta es conveniente consultar la Encuesta de Convivencia y Seguridad (ECSC) que publica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Se trata de un informe que proporciona estimaciones sobre la percepción de inseguridad en las principales localidades del país.

En este sentido, a tenor de los resultados de la última encuesta, puede concluirse que las ciudades más seguras de Colombia son Montería, Cartagena de Indias, Pereira, Medellín y Bucaramanga. Y, tras ellas, Manizales, Ibagué, Cali, Cúcuta, Villavicencio y Barranquilla también obtienen buenos resultados en algunos de los campos analizados: victimización, hurtos, riñas y peleas, extorsiones y seguridad digital.

Montería

Capital del departamento de Córdoba, Montería es un municipio con más de 770.000 habitantes. Considerado la capital ganadera de Colombia, en él se encuentra la conocida como Ronda del río Sinú, el parque lineal más grande del continente. Y entres sus reclamos también cabe destacar el muelle turístico, el antiguo mercado público, el parque Simón Bolívar, la catedral de San Jerónimo de Montería o el pasaje del Sol, con cafés, restaurantes, bares y discotecas para todos los gustos.

catedral de San Jerónimo de Montería, en Colombia
La catedral de San Jerónimo de Montería se encuentra frente al parque de Simón Bolívar. Getty Images.

Cartagena de Indias

Otra de las ciudades más seguras de Colombia es Cartagena de Indias, ubicada a orillas del mar Caribe. Con más de 900.000 habitantes, la capital del departamento de Bolívar posee un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; de hecho, Cartagena de Indias presume de ser una de las ciudades más bellas y mejor conservadas de América. Hablar de ella es hacerlo de calles coloridas, una animada vida nocturna, festivales culturales, magníficos paisajes, playas…

centro histórico de Cartagena de Indias
El centro histórico de Cartagena de Indias ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Getty Images.

Pereira

Con más de 700.000 habitantes, Pereira es la capital del departamento de Risaralda y está situada en pleno corazón del eje cafetero colombiano. Moderna, pero sin renunciar a su esencia original de pueblo rural, la ciudad de Pereira posibilita combinar gastronomía o vida nocturna con el disfrute de la naturaleza. En esta última adquieren protagonismo el Parque Nacional Natural Los Nevados, el santuario de fauna y flora Otún Quimbaya y el Parque Regional Natural Ucumarí.

viaducto César Gaviria Trujillo en Pereira, Colombia
El viaducto César Gaviria Trujillo une la ciudad de Pereira con el municipio de Dosquebradas. Getty Images.

Medellín

Considerada una de las ciudades más peligrosas y violentas del mundo en la época del cartel liderado por Pablo Escobar, Medellín se ha transformado en una urbe moderna y segura. Capital del departamento de Antioquia, su población metropolitana supera los cuatro millones de habitantes. Y la oferta para el visitante abarca desde museos de arte, ciencia y tecnología hasta centros comerciales para realizar compras o conocer la comida típica de la región, como la famosa bandeja paisa.

vista de la ciudad colombiana de Medellín
La ciudad de Medellín ha experimentado una notable y positiva transformación en las últimas décadas. Getty Images.

Bucaramanga

Por último, entre las ciudades más seguras de Colombia figura Bucaramanga. Capital del departamento de Santander, y con una población de 1,2 millones de habitantes, combina modernidad, tradición y leyendas. Y es una de las urbes más verdes del país gracias a sus numerosos parques. En el viaje a Bucaramanga merece la pena visitar la zona colonial de Girón, la casa de Simón Bolívar, el jardín botánico Eloy Valenzuela, el cerro del Santísimo o la plaza del bullicioso mercado central.

vista panorámica de la ciudad de Bucaramanga, en Colombia
Vista panorámica de la ciudad colombiana de Bucaramanga, capital del departamento de Santander. Getty Images.

¿Qué requisitos son necesarios para viajar a Colombia?

Quienes estén pensando en viajar a Colombia deben tener en cuenta los siguientes requisitos para entrar al país:

  • Cumplimentar el formulario Check-Mig de migración con antelación al viaje.
  • Presentar una visa si se procede de un país que no esté incluido en el acuerdo de exención de visado. Consulta si necesitas una visa para viajar a Colombia.
  • Mostrar el pasaporte con una vigencia, al menos, de seis meses. También es importante viajar con un documento nacional de identidad en vigor.
  • Tener billetes de avión o pasajes de barco que justifiquen el ingreso y la salida del país.
  • Asimismo, es aconsejable llevar documentación que respalde el objetivo del viaje si el mismo tiene lugar por motivos de trabajo o estudios.
  • La permanencia máxima como turista es de 90 días, pudiéndose ampliar otros 90 días más.

Actualmente, no se exige presentar un certificado de vacunación contra la COVID-19 ni una prueba de detección del coronavirus SARS-CoV-2. Pero sí es importante disponer de un seguro que incluya asistencia médica. Y en caso de medicarse, llevar a mano la información relativa a los fármacos que se toman habitualmente.

Ante la posibilidad de que estos requisitos pudieran ser modificados por las autoridades colombianas, es importante consultar con anterioridad a la embajada, consulado u oficina de turismo de Colombia en el país de origen, así como a la aerolínea con la que se vaya a viajar.

10 consejos de seguridad para viajar a Colombia

Y con el objetivo de que la estancia en Colombia sea lo más segura posible, es fundamental poner en práctica una serie de recomendaciones. Entre ellas:

  1. Antes de viajar a Colombia, infórmate sobre el destino que vayas a visitar. En este sentido, lo mejor es que consultes las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de tu país.
  2. Una vez en Colombia, sigue las recomendaciones locales y consulta en tu hotel sobre las zonas que debes evitar.
  3. Mantén tus pertenencias seguras en todo momento (dinero, pasaporte, tarjetas bancarias, etc.).
  4. Evita lucir relojes de valor o joyas, usar el teléfono móvil y mostrar billeteras en la vía pública.
  5. No pasees por lugares solitarios, especialmente por la noche.
  6. No solicites un taxi en la calle. Es preferible usar los taxis de agencias y empresas que sean de confianza e identifiquen tanto al vehículo como al conductor. Un buen consejo es pedir un taxi en la recepción del hotel, en el mostrador de un restaurante o a través de una app oficial.
  7. No prestes la tarjeta bancaria en ningún establecimiento para prevenir posibles clonaciones.
  8. No aceptes bebidas de extraños y vigila tu bebida en lugares públicos.
  9. Confía en tu instinto: si no te sientes seguro en un lugar, aléjate y/o avisa a la policía.
  10. Respeta las leyes y costumbres locales en todo momento. Y, obviamente, no participes en actividades que resulten sospechosas o ilegales.

En el supuesto de tener que comunicar un suceso relacionado con la seguridad o una emergencia hay que llamar al número de teléfono 123.

taxis en una avenida de Bogotá
Sólo deben solicitarse taxis de agencias y empresas que sean de confianza e identifiquen tanto al vehículo como al conductor. Getty Images.