Elecciones México 2024

¿Qué propone Claudia Sheinbaum para reducir la inseguridad en México y cuál de sus propuestas convence más?

La candidata de Morena a la presidencia de la República Mexicana ha realizado una serie de propuestas para reducir la inseguridad en México. Pero, ¿cuáles son y cómo han sido recibidas por la opinión pública?

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México, en una entrevista concedida al programa televisivo ‘Café Milenio’

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México, en una entrevista concedida al programa televisivo ‘Café Milenio’.

Por Redacción.

El domingo 2 de junio se celebrarán las Elecciones 2024 en México. Se trata del proceso electoral más grande de cuantos han tenido lugar en el país. Y, entre otros cargos, servirá para elegir al nuevo presidente de la República Mexicana. Por parte del partido Morena, el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador confía en que Claudia Sheinbaum, fundadora de dicha formación política, sea la persona que asuma la presidencia durante el próximo sexenio.

¿Cuáles son las propuestas de Claudia Sheinbaum en materia de seguridad?

Al igual que el resto de candidatos, uno de los asuntos que está tratando la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México en la campaña electoral es la seguridad. Sin duda, se trata de uno de los temas que más preocupa a los votantes.

Así, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 56.3% de los mexicanos opina que la situación de la delincuencia y la inseguridad seguirá igual de mal o empeorará. Y en un sondeo realizado por Segurilatam en LinkedIn, el 86% de los consultados opina que la inseguridad no se reducirá en México en 2024.

Con el objetivo de revertir este panorama, Claudia Sheinbaum ha realizado una serie de propuestas de seguridad. Entre ellas, las siguientes:

  • Consolidación de la Guardia Nacional. De ser elegida presidenta del país, una de las medidas de Sheinbaum sería robustecer la Guardia Nacional para que tenga una mayor presencia en México. Y también para evitar casos de corrupción en la institución de seguridad pública.
  • Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación. Otra propuesta se basa en integrar labores de inteligencia en las instituciones de seguridad pública. Ello con el objetivo de mejorar la coordinación para prevenir la violencia y esclarecer crímenes.
  • Mayor implicación de las fiscalías. Asimismo, la candidata ha propuesto que las fiscalías participen en labores de coordinación con los policías estatales. Y también que el fiscal general sea invitado al gabinete de Seguridad.
  • Inclusión de los jóvenes. Finalmente, Claudia Sheinbaum aboga por atender las demandas de los jóvenes e implementar programas inclusivos que los alejen de contextos violentos.

¿Qué propuesta de Sheinbaum es la mejor para reducir la inseguridad en México?

Con el propósito de conocer las reacciones que suscitan dichas medidas, Segurilatam ha realizado un sondeo en el que, sin citar a Sheinbaum, ha planteado la siguiente pregunta: «¿Cuál de estas propuestas te parece mejor para reducir la inseguridad en México durante el próximo sexenio?». Y ha obtenido estos resultados:

  • Más labores de inteligencia (44%).
  • Colaboración policía-fiscalías (29%).
  • Consolidar la Guardia Nacional (14%).
  • Integrar a jóvenes marginados (13%).