CNB: el mejor blindaje, con procesos calificados

El Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) de México reunió a expertos para explicar por qué es importante instalar el material de blindaje correctamente y confiar en proveedores y fabricantes solventes.

un hombre sostiene un chaleco antibalas de camuflaje

De nada sirve utilizar un material adecuado si los procesos son de mala calidad, advierten desde el CNB.

Fuente: Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB).

En cuestión de seguridad, un blindaje óptimo solamente se logra con procesos calificados. Así quedó de manifiesto en un encuentro organizado por el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) en el que participaron expertos del sector. Profesionales que resaltaron la importancia de instalar correctamente el material, así como el papel que desempeñan tanto los proveedores de materia prima como los fabricantes.

Te puede interesar: Mitos y realidades del blindaje, protagonistas en un ‘webinar’ del CNB

Las buenas prácticas, esenciales en el blindaje

En cuanto a Rodrigo Cornejo, delegado de la comisión de Fabricantes y Comercializadores del CNB, destacó que la industria del blindaje precisa una amplia mano de obra humana. “En el caso de los automóviles, se deben retirar casi todos los componentes del vehículo para dejar el esqueleto, al que, posteriormente, se instalan materiales balísticos como acero o aramida”, precisó.

“El problema es que no existe una práctica estandarizada para su colocación. Cada empresa blindadora instala los materiales como considera. De esta forma, hay quien ejerce prácticas correctas y quien no lo hace”, advirtió. Por ello, sería conveniente que existiese una estandarización de procesos o una homologación de buenas prácticas.

De la misma opinión fue Ignacio Baca Torres, presidente de la comisión ejecutiva del CNB, quien señaló, como ejemplo de malas prácticas, que algunas empresas han empleado pegamentos de uso común para conformar paneles balísticos. “Ya sea en vehículos, chalecos o blindaje arquitectónico, de nada sirve utilizar un material adecuado si los procesos son de mala calidad. Esto último puede derivar en una falta de protección y que una bala llegue a traspasar el material blindado”, alertó.

El CNB brinda asesoramiento a los clientes

En cuanto a Federico Forastieri, presidente de la comisión de Ética y Justicia del CNB, reveló que se debe ser muy cuidadoso con el tratamiento térmico del acero en el precalentamiento de corte o al aplicar la soldadura. “La temperatura no tiene que superar los 200º C. De lo contrario, el material empezaría a perder propiedades de la dureza requerida para blindar”, argumentó.

Asimismo, Forastieri recomendó a los clientes confiar solamente en proveedores de acero balístico formales y registrados ante la autoridad. En este sentido, Cornejo añadió que la obligación del proveedor es “entregar productos garantizados, fichas técnicas y toda la trazabilidad para que el material no pierda su rendimiento”.

Además, de cara a adquirir un producto con unos elevados estándares de seguridad, Federico Forastieri observó que un cliente ha de solicitar el registro de la empresa y comprobar que el material empleado es suministrado por firmas reconocidas mundialmente. “El CNB puede asesorar al respecto”, comentó.

Finalmente, Baca Torres manifestó que el CNB continuará promoviendo el concepto de blindaje 360, que, en lo referente a los autos, debe contemplar todo el vehículo y proteger postes, puertas y neumáticos. “Pero esa protección sería incompleta, aunque se cuente con la mejor materia prima, si hay malas prácticas al momento de blindar”, recordó.

un operario de la industria del blindaje trabaja en un automóvil
Tras retirar la mayoría de componentes, en los vehículos se instalan materiales balísticos como acero o aramida.