Colombia | Ciberseguridad

Colombia creará una Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales

El asesor Saúl Kattan ha confirmado que Colombia contará con una Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales para, entre otros fines, reforzar la seguridad cibernética y luchar contra la deforestación.

teclado de ordenador con la bandera de Colombia

La Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales debería crearse en el segundo semestre de 2023.

Por Redacción.

Esta semana, tras participar en una mesa de diálogo nacional en la Casa de Nariño, Saúl Kattan, asesor del presidente colombiano Gustavo Petro en materia de transformación digital, publicaba en Twitter que “una nueva Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, de carácter civil, permitirá fortalecer la economía digital, la protección contra los ciberataques e impulsar proyectos que posibiliten fortalecer el ecosistema digital”.

Cometidos de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales

Con este anuncio, Kattan ha confirmado que Colombia creará una Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales que, previsiblemente, se hará realidad en el segundo semestre de 2023. Y a la misma se le asignarán, entre otros, los siguientes cometidos:

  • Diseñar e implementar una estrategia para proteger las infraestructuras críticas cibernéticas del país.
  • Definir las medidas de seguridad de la información de los organismos gubernamentales y de las personas frente a los ataques cibernéticos.

De igual manera, todo apunta a que la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales contará con dos direcciones:

  • Dirección Nacional de Seguridad Digital. A través de ella se planificarán, coordinarán y articularán las actividades de seguridad del ecosistema digital. Asimismo, se generarán hábitos de uso seguro y mecanismos que faciliten actuar ante los riesgos digitales.
  • Dirección Nacional de Asuntos Espaciales. Una de sus principales misiones será la toma de imágenes satelitales que, entre otros objetivos, contribuyan a luchar contra la deforestación y la minería ilegal.

ColCERT contará con un presupuesto de 10.000 millones de pesos en 2023

Por otra parte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) ha anunciado que el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (ColCERT) dispondrá de un presupuesto de 10.000 millones de pesos en 2023.

El ColCERT es el punto de contacto para coordinar la prevención, mitigación, gestión y respuesta ante incidentes de seguridad digital nacional tanto en el sector público como en el privado. En 2022 este grupo atendió 287 incidentes cibernéticos.

Saúl Kattan, asesor del presidente colombiano Gustavo Petro en materia de transformación digital
Saúl Kattan, asesor del presidente colombiano Gustavo Petro en materia de transformación digital.