Colombia y España, socios prioritarios en seguridad

El presidente Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, se reunieron con Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior de España, en Bogotá. En ambos encuentros se destacó la cooperación entre ambos países en seguridad, materia en la que son “socios prioritarios”.

El presidente colombiano Iván Duque recibió al ministro del Interior español en la Casa de Nariño de Bogotá

El presidente colombiano Iván Duque recibió al ministro del Interior español en la Casa de Nariño de Bogotá.

Por Redacción. Fotos: Ministerio del Interior de España / Efraín Herrera.

Colombia y España siempre han sido socios prioritarios en materia de seguridad. Así quedó de manifiesto durante la visita del Ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, al país latinoamericano. En su encuentro con el presidente colombiano Iván Duque se destacaron las excelentes relaciones entre ambas naciones. Y se reafirmó el compromiso de continuar colaborando en el ámbito de la seguridad, la cibercriminalidad y la lucha contra el cambio climático.

Te puede interesar: Diego Molano (MinDefensa): “La fuerza pública colombiana está formada en derechos humanos”

En la Casa de Nariño de Bogotá, Grande-Marlaska agradeció al presidente de Colombia su contribución a la redacción del Convenio sobre Cooperación en materia de Lucha contra la Delincuencia y Seguridad, firmado en septiembre de 2021 en Madrid.

“El convenio es un excelente marco para dar continuidad y mejorar las intensas y productivas relaciones de cooperación en el ámbito de la seguridad y la lucha contra la criminalidad”, manifestó el ministro del Interior de España.

Colombia y España: cooperación en seguridad

Además, Fernando Grande-Marlaska se reunió con Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y ministra de Asuntos Exteriores de Colombia. “Hoy hemos hablado de seguridad, pero estamos profundizando en la cooperación en diversos temas”, declaró Ramírez. Los dos funcionarios dialogaron sobre los esfuerzos de ambos países en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la seguridad regional.

Por su parte, Grande-Marlaska resaltó el “excelente nivel de cooperación existente” entre la Policía Nacional y las Fuerzas Militares Colombianas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

Marta Lucía Ramírez y Fernando Grande-Marlaska hablaron de la cooperación entre Colombia y España en materia de seguridad
Marta Lucía Ramírez y Fernando Grande-Marlaska hablaron sobre cooperación en materia de seguridad.

Condecoración de la Policía Nacional de Colombia

Precisamente, el ministro del Interior español recibió la máxima condecoración de la Policía Nacional de Colombia: la medalla Contribución Excepcional. La entrega tuvo lugar tras un encuentro de trabajo con el director general del cuerpo policial, el general Jorge Luis Vargas, con quien habló del proyecto de transformación integral de la institución policial que cuenta con el apoyo de la Policía Nacional y la Guardia Civil de España.