¿Cómo impacta el narcotráfico en el Amazonas?

Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes destaca que el narcotráfico está vinculado con un aumento de la violencia y la deforestación, poniendo en riesgo a indígenas de la región.

Manipulación de cocaína en un almacén de América Latina. Getty Images.

Manipulación de cocaína en un almacén de América Latina. Getty Images.

Por Redacción.

El incremento de las operaciones de narcotráfico en la cuenca del Amazonas está generando una serie de problemas tanto sociales como ambientales, según revela un informe reciente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas. Estas actividades no sólo están relacionadas con un aumento en la violencia, sino también con la deforestación y otros daños al medio ambiente, lo que plantea riesgos significativos para las poblaciones indígenas de la región.

El informe ha destacado que estas actividades ilícitas están vinculadas con una serie de delitos, incluyendo sobornos, extorsión, fraude y blanqueo de dinero, así como violencia física, violencia sexual y trabajo forzado.

Asimismo, la Junta ha observado un notable incremento en el cultivo ilícito de arbusto de coca en Colombia y Perú, con un aumento del 13% y del 18%, respectivamente, en el año 2022. Sin embargo, en Bolivia se registró una reducción del 2% en la superficie dedicada al cultivo ilícito de arbusto de coca.

Otras consecuencias importantes del informe sobre narcotráfico

El documento de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes ha hecho hincapié en la creciente relación entre el narcotráfico y el tráfico de armas de fuego en Centroamérica y el Caribe, lo que representa un grave problema para la estabilidad y seguridad de la región.

Por otro lado, el informe ha destacado que los narcotraficantes se han servido de la tecnología, las redes sociales y la desinformación para vender sus productos ilegales, lo ha generado una expansión mundial del consumo de estupefacientes. Al respecto, el presidente de la Junta, Jallal Toufiq, ha advertido que “el tráfico de drogas no sólo se lleva a cabo en la Internet oscura. Las plataformas legítimas de comercio electrónico también están siendo explotadas por los delincuentes”.

En esta misma línea, el informe ha subrayado la preocupación por la telemedicina y las farmacias en línea, que pueden facilitar la venta ilegal de medicamentos. En este contexto, se ha instado a las plataformas de Internet a promover la concienciación sobre la drogadicción y apoyar las campañas de salud pública, especialmente dirigidas a los jóvenes.

Por último, el documento de la Junta ha resaltado el descenso significativo que ha sufrido el cultivo de adormidera y la producción de heroína en Afganistán debido al nuevo gobierno talibán. Ante esta situación, se ha observado un incremento sustancial en el tráfico de metanfetamina en Asia Meridional con puntos de venta en Europa y Oceanía.