Cómo ser patrullero de la Policía Nacional de Colombia

Si deseas desempeñarte como patrullero en la Policía Nacional de Colombia, te explicamos cuáles son los requisitos que debes cumplir, cómo formalizar la preinscripción y qué documentos tendrás que presentar.

patrulleros de la Policía Nacional de Colombia realizando una ronda de vigilancia

En 2022, un patrullero de la Policía Nacional de Colombia percibe un sueldo mensual de 1.835.072 pesos.

Por Redacción.

Ya sea por vocación o como salida laboral, muchos jóvenes se plantean desempeñarse profesionalmente en la seguridad pública. Si eres uno de ellos, a través de este artículo te explicamos cómo ser patrullero de la Policía Nacional de Colombia. Además, podrás familiarizarte con el sueldo de este cargo de nivel ejecutivo.

Requisitos para ser patrullero de la Policía Nacional

Cuando alguien se plantea cómo ser patrullero de la Policía Nacional de Colombia, lo primero que debe tener claro son los requisitos que exige la institución. Actualmente, son los siguientes:

  • Ser colombiano de nacimiento.
  • Tener una edad mínima de 17 años y seis meses, siempre que cumpla la mayoría de edad en el primer semestre de formación, y una edad máxima de 27 años al ingresar en la escuela de formación. Se admiten candidatos con hasta 30 años y 364 días que posean título de educación técnica, tecnológica o profesional universitario.
  • Acreditar el título de bachiller, técnico profesional, tecnólogo o profesional de acuerdo a la convocatoria.
  • Contar con un periodo mínimo de servicio equivalente a las tres cuartas partes del tiempo establecido legalmente para auxiliares de Policía que se encuentren prestando servicio militar al ingresar a la escuela de formación policial.
  • Tarjeta profesional o constancia de su trámite (para las carreras y convocatorias que así lo requieran).
  • Puntaje ICFES igual o superior a 40 puntos (en las áreas de lectura crítica, matemáticas, lenguaje y ciencias sociales) o su equivalente en las pruebas Saber 11 o promedio académico de pregrado o postgrado igual o superior a 3,8 (escala de 0 a 5 o su equivalente).

En relación a este último requisito, si el aspirante no lo cumpliese podría participar en el proceso de selección. Pero su entrada sería potestativa del consejo de admisiones de acuerdo con su desempeño.

De igual manera, quien desee ser patrullero de la Policía Nacional de Colombia ha de demostrar que es buen ciudadano. Concretamente:

  • No haber sido condenado penalmente ni estar vinculado a investigaciones por violaciones de Derechos Humanos.
  • Carecer de antecedentes disciplinarios o fiscales vigentes.
  • No contar con multas vigentes en el Registro Nacional de Medidas Correctivas.
  • No tener sanciones pendientes de pago por infracción de tránsito o transporte.
  • No estar incurso en indagaciones o investigaciones en materia penal, disciplinaria o fiscal.

En el proceso de selección, la Policía Nacional admite tanto a colombianos solteros como casados. En ambos casos, no se considerarán las solicitudes de aquellos candidatos que sean padres de más de un hijo.

¿Es necesario formalizar una preinscripción?

Hasta aquí, queda claro cómo ser patrullero de la Policía Nacional de Colombia. Si cumples los requisitos, tendrás que formalizar tu preinscripción. A través de este trámite, una persona manifiesta su intención de iniciar el proceso de selección para una convocatoria específica del cuerpo policial.

¿Qué documentación se debe presentar para ser patrullero?

Otro aspecto a tener en cuenta es el relativo a los documentos que hay que presentar. Son más de 20, desde una fotografía del aspirante hasta una fotocopia del carné de vacunas.

Si superas satisfactoriamente todo el proceso de selección habrás dado el primer paso para ser patrullero. Una vez en la institución, tal y como explicamos en el post Cuánto gana un policía nacional en Colombia, podrás percibir un sueldo mensual de 1.835.072 pesos.